Cobo reitera que se intervendrán las Juntas Vecinales que no presenten las cuentas

Manuel Cobo, entre el alcalde Emilio Gutiérrez y la presidenta del PP de León y de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, durante su comparecencia, antes de entrevistarse con alcaldes del PP de toda la provincia.

j manuel lópez

Los ayuntamientos y sobre todo las juntas vecinales que no tengan las cuentas claras o no las hayan presentado no desaparecerán pero serán intervenidos, tal y como ha explicado este martes Manuel Cobo, secretario ejecutivo de Política Local del PP.

El ex vice alcalde de Madrid y ponferradino de nacimiento ha venido a León a explicarles a alcaldes del PP de toda la provincia en qué consiste la ley que está en proceso de elaboración, aunque ya se ha aprobado un primer borrador, y que marcará la senda por la que discurrirán las juntas vecinales.

Manuel Cobo ha reconocido, en una conferencia de prensa previa a su encuentro, que en principio había pesado mucho la presión de Europa, asustada ante el elevado número de entidades menores que hay en España, aunque después ha prevalecido el espíritu localista incluso, según sus palabras, del propio Mariano Rajoy que en sus primeros pasos fue concejal y luego presidente de diputación.

Y precisamente las diputaciones deberán jugar un papel estelar en el nuevo texto, aún pendiente de las apelaciones que se han cursado e incluso de un acuerdo con el PSOE que, según Cobo, existía al principio pero que se encargó de dinamitar el presidente de la Junta de Andalucía, “porque en Andalucía las juntas vecinales eran chiringuitos para colocar a los amigos”.

Competencias

La ley también regulará uno de los grandes problemas que asolan las arcas de las pequeñas administraciones, las competencias que no son propias y que lastran las arcas municipales.

Y en este punto en el que las diputaciones deberían redoblar su protagonismo ya que serían las encargadas de apoyar estos servicios que son muy caros para las pequeñas entidades y que deben estar dotados de los medios económicos necesarios, financiadas, para mantener el nivel del servicio y a cargo de la administración competente en la materia, en la mayoría de los casos la administración autonómica.

El texto aún debe pasar por varios trámites, pero según Manuel Cobo, pone punto final a los ocho años del antimuncipalismo que ha sido la tónica general presente durante el mandato de Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo Nacional. Además tal y como ha señalado el político berciano esta ley y la que prepara el Gobierno de Castilla y León serán complementarias.

Manuel Cobo viene dispuesto a escuchar las demandas de los alcaldes para incorporar las propuestas que sean posibles y ha reiterado que sin duda ninguna que de todas las que existen, la administración local es la que mejor balance de gestión presenta, aunque haya excepciones, “que, seguro, son las menos” ha subrayado.

Etiquetas
stats