Coalición por el Bierzo propone una red experimental para los centros de día de Alzheimer

Ical

El candidato a la Alcaldía de Ponferrada de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, visitó el centro de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo junto a dos de los integrantes de su candidatura, Raquel Díaz y Enrique Enríquez, con el objetivo de conocer el funcionamiento y las necesidades del centro. Circunstancias de las que fueron informados por la directora, Ana Pilar Rodríguez y por la terapeuta Miryam Fernández.

“Este centro desarrolla una labor difícilmente imaginable, teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de la población berciana tiene relación familiar con algún paciente aquejado de esta enfermedad”, asegura. En todo caso, y pese a esta ímproba tarea, las profesionales del centro de Alzheimer evidenciaron ante Pedro Muñoz la necesidad de acometer esta labor desde un punto de vista más ambicioso, puesto que la labor del centro es claramente insuficiente para atender al elevado número de personas aquejadas de Alzheimer, pues atiende a 45 pacientes y en él trabajan 32 profesionales.

En ese sentido, Muñoz aseguró que, tanto si logra algún tipo de responsabilidad política tras las municipales del 24 de mayo, como si no, él comprometería su apoyo personal para intentar ampliar el ámbito de actuación de la labor de estos profesionales.

Según se puso de manifiesto en la reunión, una fórmula interesante y muy eficaz pasaría por crear una red experimental de pequeños centros de atención de enfermos que actuaran coordinados y cuyo coste de funcionamiento sería claramente inferior al que supone que gran parte de estos enfermos permanezcan hospitalizados en el Hospital de El Bierzo sin que allí se les pueda prestar una atención específica y con una merma de la calidad de vida de los pacientes, pues es mucho más aconsejable que estén en el entorno próximo a su casa, si bien atendidos por personal especializado.

Muñoz se comprometió a que, en cuanto se perfile el proyecto de centros experimentales, iniciar contactos con el consejero de Sanidad de Castilla y León a fin de exponerle tanto la bondad del mismo en cuanto a la mejora de la asistencia a los enfermos como a su viabilidad económica.

Etiquetas
stats