Coalición por el Bierzo critica el “ninguneo” de la alcaldesa de Ponferrada hacia sus áreas de gobierno

El portavoz de Coalición por el Bierzo en en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz. / César Sánchez / ICAL

Ical

El concejal de Bienestar Social de Ponferrada, el bercianista Pedro Muñoz, criticó hoy el “ninguneo” de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, hacia las áreas de gobierno que Coalición por el Bierzo (CB) gestiona en el Consistorio de la capital berciana. Acompañado por el otro edil bercianista en la Corporación municipal, el concejal de Medio Rural, Iván Alons, Muñoz reclmaó a Fernández Merayo “mayor respeto” por el trabajo que los ediles bercianistas desarrollan al frente de sus respectivas concejalías.

La queja de Muñoz tiene su origen en la visita que Fernández Merayo llevó a cabo este miércoles al pueblo de Compludo, a la que, subrayó, el edil de Medio Rural “no fue invitado, ni siquiera informado”. Tras su visita, la regidora comprometió la urbanización de la calle principal, un proyecto que, recordaron los bercianistas, “ya está en marcha y que fue encargado por Medio Rural y realizado con los recursos propios de dicha área”.

En ese sentido, Muñoz señaló que CB propuso incluir la primera fase de esta obra en los presupuestos municipales, con una partida de 40.000 euros, aunque la ausencia de acuerdo para elaborar las cuentas obliga a aplazar la partida y a incluirla en los presupuestos de 2018, “en el caso de que salgan adelante”, señaló.

Crisis en el cogobierno

La crisis desatada a raíz de la visita de la regidora a Compludo amenaza el acuerdo entre CB y PP para compartir las responsabilidades municipales. Muñoz hizo hincapié en el concepto de cogobierno, “un concepto que el equipo del PP parece no tener muy claro”, señaló. Según el portavoz de CB ese acuerdo estipula que las áreas gestionadas por los bercianistas llevarán a cabo su trabajo “con plena autonomía y sin injerencias”.

En esa línea, Muñoz lanzó un dardo a la alcaldesa al señalar que “si alguien es responsable de un área de la que tiene que decir poco, a lo mejor tiene que hablar de otra área en la que se hace mucho”. En ese sentido, insistió en que los concejales de CB no interfieren en otras áreas y piden a cambio “el mismo respeto” para sus concejalías.

“En estos momentos no nos gusta la situación que atraviesa el cogobierno”, admitió Muñoz, que señaló, no obstante que confía en que el “encontronazo” sea “un hecho puntual” y que la situación se reconduzca . “Queremos seguir trabajando para Ponferrada y para sus ciudadanos”, recalcó.

Subvenciones y plan de obras

Por otro lado, Muñoz desgranó el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en el Consistorio en dos aspectos que afectan de lleno a las concejalías gestionadas por CB: la financiación de obras y las subvenciones a asociaciones. El acuerdo será llevado como modificación presupuestaria para su aprobación en el pleno del próximo lunes 23 de octubre.

Así, en el apartado de obras, el área de Medio Rural invertirá un total de 138.000 euros, mientras que la de Bienestar Social tiene una asignación de 284.000 euros, de los cuales 30.000 euros se destinarán a obras y el resto a subvenciones y convenios con asociaciones y ONG.

Etiquetas
stats