CIUDEN adjudica las obras de urbanización de la MSP

Panorámica de la futura Sección del Carbón del Museo Nacional de la Energía

Comunicado de prensa de CIUDEN

El objetivo de esta nueva obra es doble. Por una parte pretende adecuar el entorno inmediato a la MSP para hacer viable su funcionamiento como museo y en segundo lugar, para mejorar la accesibilidad y su uso con independencia de la faceta museística.

El diseño de la urbanización está concebido para crear un espacio singular de acceso al conjunto museístico; servir de apoyo para definir el recorrido del visitante, integrar el paseo fluvial en el museo y crear un área de descanso. El conjunto de la vieja central térmica de la MSP, primera instalación del Museo Nacional de la Energía, consta de un edificio de recepción de visitantes, que funcionará como taquilla y punto de control y recepción de visitantes. Una vez atravesada esta zona, el visitante se dirigirá hacia el muelle de carbones, situado en la cota más alta de la parcela, punto donde se inicia el recorrido expositivo.

Posteriormente, a través de una pasarela de acceso, el visitante entrará en la nave de calderas para continuar a la nave de turbinas. De ella se sale al espacio comprendido entre la nave de calderas y la primera central, pequeño edificio de los años 20 que albergará la cafetería, el aula didáctica y el área de administración. En las inmediaciones de la cafetería se creará una zona exterior a modo de terraza de uso libre tanto para los visitantes como para los peatones que paseen por los alrededores de la central.

El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada está formado por la Sed central, que estará ubicada en la antigua central de Compostilla I; la Sección del carbón que se situará en la antigua central de la MSP y el Bosque del carbonífero, la recreación del paisaje del Bierzo hace 300 millones de años.

Etiquetas
stats