Ciudadanos propone fusionar servicios municipales antes de cargarse las Diputaciones

Eduardo Margareto/Ical. En la imagen Albert Rivera, junto al presidente de Promecal, Antonio Méndez Pozo a la llegada al desayuno de El Día

Ical

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, abogó este jueves por la fusión de servicios municipales para su sostenibilidad y como paso para la supresión de las diputaciones provinciales, y planteó planes específicos para atajar dos problemas de Castilla y León, como la pérdida de población y la crisis en el sector de la minería.

“Ciudadanos no va a desmontar los pueblos, sino que va a garantizar los servicios en los municipios”, argumentó en relación a su propuesta local en una Comunidad como Castilla y León con 2.248 municipios, durante su participación en el desayuno de El Día de Valladolid y Popular. Así, recordó después las dificultades de muchos consistorios para mantener servicios o el pago de sus facturas, que motivó un plan de pago a proveedores por parte del actual Gobierno.

Rivera manifestó que “sobra un nivel” conforme a la configuración de España como un estado de las autonomías y apostó por unos ayuntamientos “más fuertes” para prestar los servicios, como un paso para la posterior supresión de las diputaciones. “Hay que fusionar ayuntamientos para suprimir las diputaciones”, aclaró.

El líder de Ciudadanos manidestó que sabe de partidos a los que les “encantan” las diputaciones, pero recordó que sus cargos no se eligen directamente por los electores y apuntó al número de personas de libre designación y a una gestión en algunos casos clientelar. “A mi me gusta el control democrático y la transparencia”, subrayó en apoyo a su propuesta de eliminar esa institución.

Despoblación

Sobre la pérdida de población de Castilla y León, presentado como uno de los principales problemas de la Comunidad, ligó la permanencia de las personas en un territorio al empleo porque “si no hay trabajo la gente se va”. “Esto no va de subvenciones, ni de pisos de protección oficial, sino que va de trabajo, de empresas de reconvertir zonas”, aseveró.

En esa idea ahondó para añadir que “si no hay nada la gente huye de su tierra, y es humano”, aseveración que le llevó a plantear un plan estratégico económico con el que se facilite la instalación de empresas para que las personas no se tengan que marchar a otros lugares en busca de un empleo, si bien advirtió de que no se puede obligar a la gente a que viva en un sitio u otro.

Minería

Tras aportar por un mix energético sin “dogmatismos” en relación a otro tipo de energías como la nuclear, Rivera se refirió a la crisis de la minería y apuntó a planes de reconversión y reactivación de las cuencas desde la diversificación, si bien avisó de que no es una medida que se pueda realizar en “dos días”.

“La vía de la subvención sine die a las empresas no es bueno, pero no se puede cortar de golpe”, precisó, por lo que insistió en la aprobación de planes de reconversión en la zona y recordó la posición de Europa en relación a las ayudas a las empresas del carbón, aunque sin señalar si su partido apoya que puedan existir incentivos para ellas más allá del año 2018.

Por otro lado, Rivera defendió una política transversal en la que se vincule la cultura, la gastronomía y el vino para una coordinación de las marcas y para que cada comunidad “no haga la guerra por su lado”. De esa manera, en su opinión, se potenciaría también la marca España.

Caso Maraña

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, rechazó hoy que la “situación personal” del concejal vallisoletano Jesús Presencio y la renuncia del número uno al Congreso por León, Sadat Maraña, pueda afectar a las expectativas electorales de su formación en Castilla y León en los comicios del próximo 20 de diciembre.

Rivera defendió la gestión de su partido ante lo que consideró como situaciones personales y no casos de corrupción, existentes en otros partidos. Así, apeló a los estatutos de C's para argumentar la expulsión de Presencio, tras la condena por conducción.

En relación a Sadat Maraña, calificó de “bendito problema” la renuncia de un candidato sin llegar al cargo por un “error” en la acreditación de su currículum, en el que decía que era licenciado, sin que fuera certificado por la Universidad de León. “Se ha apartado de una lista sin ser cargo público”, aseveró el líder de C's, tras la renuncia del número uno por León para no dañar la imagen del partido ante la polémica por su curriculo.

Tras esas explicaciones, Rivera rechazó que pueda pasar una factura en las próximas elecciones generales y se remitió a encuestas que les sitúan como segunda fuerza política en Castilla y León, por encima del PSOE.

Etiquetas
stats