Ciudadanos pide que las entidades de acción social operen bajo el sello de ONG acreditada

Ical

La procuradora autonómica de Ciudadanos, Belén Rosado, presentó una proposición no de ley (PNL) en las Cortes, junto a David Castaño y José Ignacio Delgado, en la que se solicita un reglamento para que organizaciones y fundaciones de acción social operen bajo el sello de ONG acreditada. Los parlamentarios autonómicos de la formación naranja consideran que se lograría reafirmar una seguridad y dar tranquilidad a los ciudadanos y colaboradores públicos y privados.

Ciudadanos recordó que en Castilla y León, según los datos del portal web de la Administración Pública de la Comunidad, existen más de 200 entidades enfocadas al tercer sector de la acción social. “Las entidades no gubernamentales (ONG) se erigen como un agente social de vital importancia”, recuerdan los proponentes, al tiempo que apuntan que a través de ellas “se atiende a los grupos sociales más excluidos y vulnerables”.

A su vez, señalaron que desde hace varios años la Fundación Lealtad audita a las ONG, asociaciones y fundaciones de acción social en el cumplimiento de nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. “Según la entidad, se trata de reforzar la confianza de los donantes y contribuir a que sus ayudas sean eficaces”, explicitó Belén Rosado.

Así, desde C's se apuntó igualmente que en la 'Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas' se analizan las entidades no gubernamentales en virtud de nueve parámetros definidos por la Fundación Lealtad, basados en el buen funcionamiento y regulación del órgano de gobierno; claridad y publicidad del fin social; planificación y seguimiento de la actividad; comunicación e imagen fiel en la información; transparencia y pluralidad en la financiación además de control en la utilización de los fondos y presentación de las cuentas anuales; cumplimiento de las obligaciones legales; y promoción del voluntariado.

Por todo ello, la proposición de la formación política naranja reclama que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta “a establecer el reglamento por el cual todas las ONG, asociaciones y fundaciones de acción social operen en la Comunidad bajo el sello de ONG acreditada, expendido por la Fundación Lealtad o por un organismo independiente a la Junta de Castilla y León que se establezca reglamentariamente”.

Etiquetas
stats