Ciudadanos insta a la Junta a estudiar un trazado alternativo de la A-76 a través de La Gudiña

Ical

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel instó hoy a la Junta a elaborar un estudio inicial para la ejecución de un trazado alternativo para la autovía A-76, una de las infraestructuras más reclamadas desde la comarca berciana y que debe unir Ponferrada con Orense.

Al respecto, el procurador de Ciudadanos en las Cortes apostó en un comunicado por convertir la carretera OU-533 en autovía hasta la localidad orensana de La Gudiña, para conectar desde allí con la A-52 (Autovía de las Rías Bajas), destino a Oporto. “Es una propuesta ampliamente defendida por los empresarios del Bierzo y municipios gallegos como Viana do Bolo, en cuyo Ayuntamiento se han aprobado por unanimidad iniciativas en este sentido”, afirmó Mitadiel.

Con esta alternativa, la comarca berciana “adquiriría un reclamo competitivo frente a sus competidores directos en cuestiones logísticas como Monforte de Lemos, que se potenciaría con la A-76”, explicó Mitadiel, que subrayó que “la conexión con Oporto permitiría aprovechar el potencial de conectar con el puerto marítimo y un aeropuerto internacional”.

“El objetivo es situar al Bierzo como importante nudo logístico dentro de esta red de comunicaciones”, puntualizó el procurador, que se mostró convencido de que “el trazado alternativo de la A-76 supondría un gran ahorro inversor y un posicionamiento logístico para el Bierzo”.

El estudio informativo de la infraestructura, que supondrá la conexión de alta capacidad con Galicia desde el Bierzo, fue aprobado en febrero de 2014, tras obtener la declaración de impacto ambiental favorable en agosto de 2013. El Ministerio encargó a finales de 2014 la redacción de los proyectos de los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo (siete kilómetros) y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras Este (8,8 kilómetros), mientras trabaja en la adjudicación del proyecto de otro tramo de diez kilómetros entre Requejo y A Veiga de Cascallá.

Según ese proyecto, la A-76 tendrá su inicio en la conexión de la Autovía del Noroeste (A-6) con la N-120, al noreste de la localidad de Toral de los Vados (León), y finalizará al norte de Orense, en las inmediaciones de Cambeo. El trazado previsto discurre a lo largo de 125 kilómetros por el entorno próximo al corredor de la N-120, lo que permitirá que en algunos tramos se proyecte como desdoblamiento de la antigua carretera. La construcción de la nueva autovía exigirá de una inversión de 1.221,6 millones de euros, de los que 212 corresponden al 21 por ciento de IVA.

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