El CIS sitúa a Podemos como el primer partido en intención de voto directa

ileon.com

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida este miércoles confirma el subidón de Podemos en el panorama político. A la ya conocida de Metroscopia para El País del pasado domingo y que situaba a Podemos como fuerza número uno, se suma esta del CIS que sitúa a la formación que dirige Pablo Iglesias como primera fuerza en intención de voto directo (17,6%). En intención directa le siguen PSOE (14,3%), PP (11,7%) e IU con el 3,7% y UPyD con el 2,1%.

La estimación de voto, que se 'cocina' con el recuerdo de voto, sitúa no obstante a la formación de Pablo Iglesias como tercera fuerza tras PP y PSOE, aunque a corta distancia. Así el PP conseguiría el 27,5% de los votos, seguido por PSOE (23,9%), Podemos (22,5%), Izquierda Unida (4,8%) y UPyD (4,1%).

La encuesta del CIS se ha realizado en pleno escándalo por las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia y en los primeros días de la crisis del ébola por lo que no recoge efectos de la operación anticorrupción 'Púnica' ni de la gestión del ébola realizada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que se mantiene como más valorada en el Gobierno aunque con una nota de 2,90. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, sigue siendo el peor valorado. Tanto Mariano Rajoy (2,31) como Pedro Sánchez (3,85) suspenden en su valoración por los ciudadanos aunque el socialista es el más valorado entre los ciudadanos en una encuesta que no incluye al líder de Podemos Pablo Iglesias.

La expectación de la encuesta ha provocado problemas de acceso a la web del CIS (Cis.es) durante toda la mañana. El barómetro electoral además desarrolla las preocupaciones de la sociedad. El paro sigue siendo la principal (44,9%) seguido de los problemas de índole econónomica (27,6%) y la corrupción y el fraude (12,2%).

Etiquetas
stats