Castilla y León recibirá 112 millones de euros de fondos estatales para políticas activas de empleo

Juan Lázaro / ICAL El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, asiste a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Ical

El Ministerio de Empleo dotará a Castilla y León de un presupuesto de 112 millones de euros, un 6,8 por ciento más que en 2016, para las políticas activas de empleo durante el presente ejercicio, según anunció la titular de este departamento, Fátima Báñez, durante la reunión de la Conferencia Sectorial, en la que se realizó el reparto de 1.893 millones de euros con este fin.

En realidad, la cantidad que tendría que distribuirse según las cifras del presupuesto del 2016 prorrogado asciende a los 1.800 millones de euros, pero el Servicio Público de Empleo Estatal ha tramitado una transferencia de crédito con el objetivo de aumentar esa cantidad en 92'5 millones de euros adicionales. De esta forma los fondos estatales para políticas de empleo crecen un 5 por ciento.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, destacó que el Ministerio incremente en un 5,1 por ciento los fondos de las políticas activas de empleo para las comunidades, unos 92 millones adicionales sobre el año anterior, pese a la prórroga de las cuentas de 2016. En el caso de Castilla y León, remarcó que el aumento por encima de la media se debe a que ha cumplido los objetivos del pasado año.

No obstante, la ministra explicó que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, habrá transferencias adicionales a las autonomías de otros 125 millones de euros. Fernández Carriedo expresó el deseo de que las cuentas se aprueben cuanto antes para contar con esas partidas.

En la Conferencia Sectorial, se abordó la creación de una Tarjeta Social, uno de los acuerdos surgidos de la pasada Conferencia de Presidentes. La ministra valoró que se trata de “uno de los proyectos más importantes de la legislatura” y el consejero aseguró que la valoración es positiva porqie “favorecerá la coordinación de todas las administraciones” y “dará una visión de conjunto de cada uno de los beneficiados del sistema”.

Por otro lado, el consejero resaltó que en la Conferencia Sectorial se abordará el sistema de Garantía Juvenil y subrayó que es una prioridad para la Junta contar con instrumentos para la reducción del desempleo de jóvenes y señaló que la tasa de paro juvenil ha caído en la Comunidad en 19 puntos desde el inicio de la recuperación. Así, indicó que “si durante la época de crisis los jóvenes fueron los más perjudicados ahora deben ser quienes obtengan más beneficios”.

En la misma línea, Fátima Báñez manifestó que también es una de las prioridades del Gobierno favorecer la empleabilidad e inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Por ello, explicó que el Gobierno aprobó en 2014 el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que culminó con la aprobación en 2016 de una norma que contó con el respaldo del diálogo social y de una gran mayoría del arco parlamentario.

En cuanto a la ampliación de fondos para la Garantía Juvenil, se prevé que España reciba en septiembre aproximadamente 400 millones de euros, cuando la apruebe el Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats