Castilla y León se opone a los planes del Gobierno de revertir los recortes en educación sin financiación

Juan Lázaro / ICAL El consejero de Educación, Fernando Rey, saluda a la ministra de Educación, Isabel Celaá

ICAL

El consejero de Educación, Fernando Rey, y otros cuatro representantes autonómicos abandonaron hoy la Conferencia Sectorial del área antes de que acabase, dando plantón a la ministra Isabel Celaá. Según explicaron a los medios se levantaron de la mesa debido a que Educación ha incumplido el reglamento al convocar la reunión y porque pretende revertir los recortes acometidos con el Real Decreto de 2012 sin añadir memoria presupuestaria.

En ese sentido, la Consejería autonómica calcula que revertir estos recortes tendría un coste aproximado en la Comunidad de 60 millones de euros y por ello, aun estando de acuerdo en la propuesta, Rey optó por abandonar la reunión.

De manera, el consejero aseguró que sí es partidario de reducir el número de alumnos por profesor, disminuir las horas lectivas de los docentes y aumentar las sustituciones, pero consideró que estas medidas tendrán un alto impacto económico para la administración autonómica y por tanto, reclamó al Ejecutivo ingresos adicionales.

A pesar de la oposición de estas cinco comunidades, el anteproyecto de ley continúa su curso con el visto bueno del resto de autonomías. El siguiente paso será la exposición pública del texto, la consulta en el Consejo Escolar del Estado, la elaboración de las memorias correspondientes y la aprobación por el Consejo de Ministros para su envío al Parlamento.

Si consigue superar estos cauces se derogará el artículo que permitía a los responsables educativos elevar hasta en un 20 por ciento las ratios máximas de alumnos por aula, el que incrementaba la parte lectiva de la jornada del personal docente de centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos hasta un mínimo de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 en las restantes enseñanzas y el referido a la sustitución de profesores en estos centros escolares según el cual, el nombramiento de los funcionarios interinos para sustituir de forma transitoria a profesores titulares se produciría cuando hubieran transcurrido diez días lectivos.

No en vano, el consejero castellano y leonés criticó que siendo la educación una competencia de las Comunidades Autónomas, no se haya contado con ellas para trabajar esta nueva norma. En este sentido, sentenció: “el Ministerio no ha hablado antes con nosotros y no se ha analizado el coste de la medida. Estamos ante el típico: yo invito, del Ministerio y pagas tú, comunidad autónoma”.

Por último, Fernando Rey censuró que la ministra de Educación incluyera en la negociación del pacto de educación nuevos temas, ya que a su juicio supone “una vuelta atrás”, después de cerca de dos años de negociaciones en las comisiones del Congreso y del Senado.

Etiquetas
stats