Castilla y León, Asturias y Galicia pedirán una atención específica a la escuela rural en el Pacto Educativo

Momento de la presentación de las conclusiones con los consejeros de Castilla y León, Galicia y Asturias.

Elena F. Gordón / Ical

Castilla y León, Asturias y Galicia llevará a los órganos correspondientes, con el objetivo de contribuir al Pacto Social y Político por la Educación, sus planteamientos comunes sobre distintos aspectos abordados en el encuentro de trabajo celebrado ayer y hoy en la capital leonesa para estudiar la realidad de sus respectivas comunidades y aportar “una mirada común noroccidental”, según comentó el consejero de Educación, Fernando Rey.

Fruto de esos encuentros, presentaron hoy sus conclusiones, entre las que destacan el reflejo de la preocupación de las tres autonomías por la escuela rural, para la que reclaman una atención específica que ven “indispensable” dentro del Pacto Educativo, sobre todo en lo que atañe al refuerzo de los servicios complementarios, como transporte o comedor, y a las actividades extraescolares, según detalló el consejero.

Rebajar la tasa de interinidad del personal docente a menos del ocho por ciento y convocar los procesos selectivos con el mayor número de plazas posibles son otras de las propuestas que tanto Rey como el consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez, y el consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso, trasladarán a los responsables de la puesta en marcha del Pacto.

“Un pacto de Estado es posible, no vemos razón para no alcanzarlo y poner fin al Babel tecnológico y a leyes que se encabalgan”, comentó Alonso mientras Rodríguez incidió en que el encuentro de León, cuyo carácter pionero destacó Rey, supone un ejemplo de cómo actuar cuando hay voluntad, de cómo trabajar en lo que une en vez de fijarse en lo que diferencia y de que “hay que ser cada vez más conscientes de la importancia que tiene alcanzar el tan ansiado Pacto Educativo”.

El desarrollo de la Formación Profesional Dual y sus condicionantes, el impulso de las titulaciones interautonómicas y la potenciación de la especialización de los campus universitarios garantizando el equilibrio territorial, son otros de los asuntos abordados. También consensuaron como conclusiones la necesidad de establecer un plan nacional que fije los mínimos digitales, un plan de formación del profesorado y la colaboración entre Castilla y León, Galicia y Asturias para mejorar la competencia digital docente.

En materia de calidad e inclusión, propugnan “una visión de responsabilidad compartida entre todos los agentes que intervienen en la educación, potenciando especialmente la participación del tercer sector” y apoyan la autonomía de los centros para crear organizaciones educativas competentes que respondan a proyectos de calidad.

Los tres consejeros incidieron en el clima de entendimiento del encuentro, que esperan se extienda y sirva de ejemplo de cómo las administraciones pueden poner en común posiciones que enriquezcan y contribuyan. “Es un punto de partida y no de llegada y queremos extender esta experiencia... hemos convertido León en la cuna del parlamentarismo educativo”, concluyó Rey.

Oposiciones

El consejero de Educación quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad y sosiego” a los opositores de Educación Secundaria y aseguró que la convocatoria en el próximo mes de julio de 1.200 plazas para toda Castilla y León está garantizada.

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