17 candidaturas pujan en la provincia por hacerse hueco en las Cortes de Castilla y León

Dos Santos / ICAL Votaciones en las Cortes de Castilla y León

17 candidaturas. Ese es el elevado número de partidos políticos que han formalizado sus intenciones de conseguir un acta de procurador autonómico por la provincia de León en las Cortes de Castilla y León el próximo 26 de mayo. El Boletín Oficial ha publicado este miércoles la lista provisional de candidaturas, pendiente de subsanación de errores.

Por orden de aparición en primer lugar está la lista de Unión del Pueblo Leonés, que encabeza su líder y actual procurador autonómico Luis Mariano Santos. Los leonesistas aspiran a mantener asiento en las cortes ubicadas en Valladolid, donde lo mantienen desde los años 90.

La segunda lista es la del partido animalista Pacma, que encabeza también la lista del partido a la cita del Congreso en las elecciones de este próximo domingo.

La tercera lista en liza es la del PSOE, con su secretaria de organización provincial Nuria Rubio como número uno en una lista totalmente renovada. Los socialistas buscan una victoria electoral en la provincia y mantener al menos los cinco procuradores que han tenido la pasada legislatura.

La candidatura número cuatro la presentó el Partido Popular. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones encabeza el listado de una formación que también busca mantener su representación, de 5 actas, pese a las encuestas a la baja.

Ciudadanos, con la actual concejala en el Ayuntamiento de León Ana Carlota Amigo, es la candidatura número seis. El partido naranja espera duplicar, como poco, sus resultados y ampliar su representación actual en las Cortes autonómicas, donde tenían un procurador.

La formación localista Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) presenta listas por segunda vez a las Cortes autonómicas, que encabeza el alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo.

La séptima candidatura es la de un clásico de las citas electorales, los leonesistas del Prepal con el incombustible Francisco Iglesicas Carreño presentan una vez más su alternativa para alzar la voz de la Región Leonesa en una Comunidad que rechazan.

El partido regionalista Coalición por el Bierzo presenta como cabeza de lista a Raúl Rodríguez Canca, hasta ahora presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Bierzo (Fampabi).

La novena candidatura es la de la coalición formada por Izquierda Unida, Anticapitalistas y Partido Castellano-Tierra Comunera. La encabeza Aurora Panizo, hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Valdefresno.

El partido Unión Regionalista, de caráctes autonomista, presenta la candidatura número diez, encabezada por Tomás Francisco Arconada Villar, que fue candidato en 2016 por Alianza de Centro Democrático.

La formación de extrema derecha Vox es la candidatura número once. La encabeza el abogado y exdecano del colegio de León Jesús María López-Arenas. Las encuestas consideran factible que el partido de Santiago Abascal consiga al menos un acta de las 13 en disputa.

La formación Partido Comunista de los Trabajadores de España presenta la candidatura número doce, encabezada por Ezequiel Blanco López, que también es el cabeza de lista del partido para la cita de las Generales de este domingo.

La coalición de Podemos-Equo la encabeza Pablo Fernández, la número trece. El partido morado aspira a mantener al menos uno de los dos escaños que posee actualmente en las Cortes autonómicas de la mano de su secretario general en Castilla y León y pese a que las encuestas les dan una notable bajada.

La candidatura número catorce está conformada por la formación USE Bierzo, y encabeza sus listas a las Cortes el concejal de Ponferrada Santiago Macías.

En la posición número quince de las candidaturas aparece el incombustible e histórico político bercianista Tarsicio Carballo. El actual concejal de Ponferrada encabeza una vez más la lista del Partido Regionalista del Bierzo.

Los centristas de Coalición de Centro Democrático han presentado la candidatura número 16 con otro incombustible de la política leonesa, el exconcejal de San Andrés José Roberto López Fernández, que ya encabezó listas de CDS o Los Verdes en los últimos años.

La última candidatura, hasta conformar diecisiete, es la de Contigo Somos Democracia, que encabeza el excoordinador local de Vox Gregorio García Aller.

Etiquetas
stats