Un 65,9% de las bases de IU respalda en Castilla y León la confluencia con otras formaciones

César Sánchez / ICAL El procurador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión, en una foto de archivo.

El 65,99 por ciento de las bases de Izquierda Unida en Castilla y León votó a favor del preacuerdo marco, que ahora queda ratificado, para la confluencia electoral con otras formaciones políticas -Podemos y Equo- de cara a los diferentes comicios previstos para 2019. Este resultado es once puntos inferior a la media del país que se situó en el 76,62 por ciento, según los resultados facilitados este lunes por la formación.

Asimismo, el 30,7 por ciento de los participantes en la consulta rechazó la confluencia y el 3,25 por ciento se abstuvo. La participación fue del 32,69 por ciento en la Comunidad, frente al 42,19 por ciento del conjunto del país. Este ha sido el principal resultado de la votación que IU puso en marcha a nivel estatal entre los días 12 y 17 de este mes, y que concluyó este domingo con el voto presencial en urna en distintas asambleas locales de todos los territorios.

El coordinador autonómico de IU, José Sarrión, aseguró en declaraciones a Ical que los resultados indican que la militancia sigue apostando, tanto en el conjunto del país como en Castilla y León, por “vertebrar procesos de unidad”. “Tenemos un adversario muy poderoso, el poder financiero y el político dominante, y frente al mismo debemos buscar estrategias de máxima unidad de aquellos que pretendemos cambiar las cosas”, explicó.

También destacó que dos tercios de la organización en la Comunidad haya avalado un precacuerdo que recordó no es el final de un proceso de debate sino el principio, por lo que a partir de ahora se analizará cómo se desarrolla esta unidad. Sarión añadió que el partido tiene ya unos buenos referentes en los procesos de convergencia de las pasadas municipales como Imagina Burgos, Ganemos Salamanca, León en Común o Valladolid Toma la Palabra.

“Queda absolutamente demostrado que la mayoría de la organización apuesta por esta línea”, sentenció José Sarrión, quien añadió que las asambleas locales de IU tienen “absoluta libertad” para decidir cómo se presentan a las elecciones.

Por su parte, el secretario federal de Organización de IU, Ismael González, destacó que la dirección federal valora estas cifras, después de que el 'sí' “haya ganado en todas las federaciones de Izquierda Unida sin excepción”, tanto en el voto telemático como presencial.

Las 12.449 personas que han dado su opinión en esta consulta suponen el 42,2 por ciento del censo de total tanto de militantes de IU como de simpatizantes de la formación. Igualmente, participaron en la consulta 832 integrantes de IU en Castilla y León de un censo total de 2.545.

González agradeció “a la militancia el esfuerzo realizado para que en todos los territorios se haya podido votar con total normalidad”, agradecimiento que hizo extensivo a todas las organizaciones territoriales que componen IU. De la misma forma, expresó su “satisfacción” por el hecho de que “la unidad mostrada y la apuesta por la confluencia con otras fuerzas es el camino que nos da más fuerza para seguir en la construcción de un nuevo país”.

Esta unidad “fortalece las opciones de transformar nuestro país y mejorar la vida de las familias trabajadoras y clases populares”, detalló.

“Este preacuerdo es sólo un punto de partida, ahora es tarea de las federaciones y de las asambleas de Izquierda Unida decidir los detalles y construir los posibles acuerdos futuros con otras fuerzas”. El responsable federal de Organización de IU dejó claro que “la última palabra sobre cómo presentarse a las elecciones de 2019 la tiene nuestra formación en las comunidades y los municipios, basándose en su realidad concreta y en el contenido de este acuerdo marco”.

Etiquetas
stats