Barcones destaca el potencial de la alubia de La Bañeza como fuente de dinamización de la zona

Carlos S. Campillo / ICAL La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asiste a la XVI Feria Agroalimentaria y a la tradicional Alubiada de La Bañeza. Junto a ella, el alcalde del municipio, José Miguel Palazuelo

Elena F. Gordón / Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, subrayó este domingo el potencial de la alubia de La Bañeza como “motor y fuente de dinamización y creación de empleo y oportunidad para toda la comarca” durante su visita a la Feria Agroalimentaria de la localidad y a la tradicional 'Alubiada'.

En su intervención en el Consistorio bañezano, incidió en la apuesta del Ejecutivo central por el medio rural, los agricultores, ganaderos y el sector agroalimentario. Castilla y León, dijo, es una “tierra dispersa y envejecida, pero que alimenta al resto de España con productos de primera calidad”.

En un mundo competitivo como el actual, señaló, es necesaria la excelencia de esos productos para conseguir “abrir paso y abrir camino”. Barcones aludió a la posición firme del Gobierno en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en la que considera necesario abordar la incorporación de los jóvenes y de las mujeres en el mundo rural.

También hizo alusión a la importancia que tiene la modernización de los regadíos para conseguir incrementar las producciones y hacer un uso razonable del agua. En este terreno, recordó que en próximas semanas el Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) firmará en breve seis convenios por valor de 80 millones para modernizar otras tantas zonas, entre ellas, el Páramo bajo y el Canal del Páramo leoneses en los que se invertirán casi 51 millones para actuar en un total de 7.800 hectáreas, pertenecientes a 1.825 agricultores.

Barcones se refirió también a la despoblación como una de la prioridades del Gobierno socialista. Los habitantes del medio rural, dijo: “Estamos cansados de oir hablar de despoblación y queremos medidas concretas”. “Hay que activar en su opinión recursos presupuestarios de forma coordinada y hay que buscar medidas específicas”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Apolinar Castellanos, reclamó a las administraciones “que apuesten por este producto y por las legumbres en general y no lo dejen de la mano”. En España, lamentó, en los últimos años el consumo de legumbres pasó de 46 gramos por día y persona a los 15 actuales, lo que significa, dijo, “una pérdida de hábitos de alimentación sobre los que hay que potenciar su consumo”.

La IGP Alubia de La Bañeza cuenta en la actualidad con 48 productores que cultivan unas 400 hectáreas y que este año, a expensas las pérdidas que puedan ocasionar las inclemencias meteorológicas, prevén una cosecha que podría alcanzar los 800.000 kilos.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, ejerció de anfitrión y definió el concurrido encuentro gastronómico de este domingo como “una degustación de un producto exquisito, elaborado con los mayores cuidados y una fiesta que era necesaria para nuestro producto más representativo”.

La 'Alubiada' es una de las citas más populares del calendario gastronómico leonés, que este año se suma a las celebraciones del proyecto Manjar de Reyes de la Capitalidad Gastronómica. Miles personas disfrutan cada año de esta fiesta capitaneada por el cocinero Paco Rubio y dirigida por Tomás Gallego, que busca exaltar y potenciar una legumbre de la que se reparten alrededor de 6.000 raciones elaboradas a fuego lento durante toda la mañana después del madrugador encendido de fogones y tras haber sido puestas a remojo la tarde anterior.

A un precio de cuatro euros, los comensales degustan un menú que se completa con un aperitivo de queso, lomo con pimientos del piquillo y de postre yogur y los tradicionales imperiales.

La Feria Agroalimentaria en torno a la que se programa la 'Alubiada' se consolida año a año y en esta ocasión cuenta con 78 expositores de toda España y alguno llegado de Portugal. Aceite, chacinas, embutidos, pan gallego, carnes, productos gourmet, dulces, hortalizas y legumbres se alternan con conservas de calidad, miel, quesos licores o frutas a disposición de los visitantes.

La protagonista

Hay cuatro variedades amparadas bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza (IGP): riñón y 'plancheta' (blancas) y pinta y canela (de color). Con alto valor nutricional por su contenido en proteínas, energía, poca grasa y calcio, tiene un tamaño no muy grande, es mantecosa y de piel fina, que no se separa de la carne interior.

Etiquetas
stats