Barbón (PSOE) aboga por el carbón autóctono como “fuente de respaldo” en la transición ecológica

Peio García / ICAL El secretario general del PSOE de Asturias, Adrián Barbón(C), asiste a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Sahagún (León)

M. Badiola / Ical

El secretario general del PSOE de Asturias, Adrián Barbón, abogó hoy por un proceso de transición ecológica en el que “cada vez hay que avanzar más hacia la utilización de fuentes renovables”, que exige de una necesidad de que haya fuentes de respaldo, para lo que propuso “el carbón autóctono”.

Barbón aseguró que las negociaciones que comenzarán mañana redefinirán el futuro inmediato del sector de la minería, un proceso “abierto” que exige “calma y tiempo”, frente al “escándalo de algunos” porque el presidente del Principado de Asturias y Pedro Sánchez “no hubieran resuelto en problema de la transición energética en una reunión de 20 minutos”.

Por ello, el socialista se mostró esperanzado de que se fragüe un acuerdo, para el que recordó que “la transición servirá si es justa para los trabajadores y el territorio”, en el sentido de que “sea pactada con todos los agentes implicados y que establezca unas pautas de dirección”. Como fuere, Adrián Barbón aseguró que se trata de un proceso “que no tiene retorno” pero que “hay que saber gestionarla”.

El asturiano reivindicó que muchos de los que ahora no callan con el tema del carbón nunca le ponen apellido porque “han estado callados ante los siete años del desguace del carbón autóctono como consecuencia del gobierno de Mariano Rajoy” y ahora “es muy difícil que salgan en su defensa porque sería muy obsceno”.

Reclama a los partidos de la oposición a que “reflexionen” su no a renegociar con Europa

“Me provoca rechazo la actitud táctica de la derecha siamesa que quiere desgastar al Gobierno, pero me parece inexplicable la actitud da Podemos y otros partidos que apoyaron la moción de censura”, afirmó también el secretario general del PSOE de Asturias, Ádrian Barbón, quien pidió a dichas formaciones que “reflexionen” para que “sean conscientes de que para un gobierno que consigue renegociar asuntos en Europa y logra una situación mejor, se encuentra con su negativa”.

El líder de los socialistas asturianos invitó a la reflexión también sobre lo que “lo que significa para una comunidad autónoma perder 2.500 millones de euros más” y se mostró profundamente sorprendido de que “los presidentes de las comunidades autónomas no hayan respondido” para defender “su comunidad afectada por tantos problemas”.

Así, Barbón participó en una Fiesta de la Rosa que se celebra en un momento que definió como “trepidante históricamente”, marcado por una moción de censura que es la primera vez en la historia que tiene lugar y “desemboca en algo distinto” que supone “una realidad política que exige gobernar”.

Por ello, hizo un reconocimiento al nuevo Gobierno, porque “tanto León como otras muchas comunidades autónomas han sufrido los últimos siete años de gobierno de Rajoy”, que dejó como consecuencia directa problemas como “la agricultura o la minería”.

Reivindicación rural

Por su parte, el secretario general del PSL-PSOE, que aludió a Barbón como “el próximo presidente del Principado de Asturias”, se refirió a la militancia como “el engranaje perfecto de la labor del partido” y recordó el “castigo del Partido Popular a León y su nueva esperanza con el nuevo Gobierno”, que ha puesto en marcha muchos proyectos.

Cendón transmitió un mensaje de “lucha” por asuntos como las urgencias médicas que “están muy desatendidas”, la agricultura “con la modernización de los regadíos” y las “infraestructuras necesarias”, así como su apoyo al alcalde de la localidad y la corporación municipal con la gestión del camping, “al luchar para que se pueda seguir luchando”.

El secretario general del PSOE de Sahagún apuntó que la jornada de hoy supone un día “de reivindicaciones”, entre las que se refirió a la entrega de los títulos de las concentraciones parcelarias, tomar el medio rural de León como eje principal a la hora de establecer la formación profesional de la educación media y superior, la inclusión del eje Ávila-León de cercanías.

Asimismo, Lora aprovechó la ocasión para pedir a la Junta de Castilla y León que “de una vez por todas plante cara a la despoblación”, para lo que tiene que haber previamente “una planificación”, porque “no puede ser que los centros de salud del sur de León estén sin médicos”, una época del año en la que “es cuando más población”.

Finalmente, el alcalde de Sahagún invitó a celebrar la Fiesta de la Rosa con “un día estupendo junto a compañeros y compañeras socialistas que servirá para ”cargar las pilas para los próximos eventos“, que son ”muchos y muy fuertes“.

Etiquetas
stats