El Ayuntamiento reclama la 'Cuna del Parlamentarismo' en libros de texto y fulmina 'León Real'

Mónica Álvarez Manso UPL Ayuntamiento de León

C.J.D.

Un Pleno 'histórico' se vivió hoy en el Ayuntamiento de León. No por ser trascendente como ninguno sino porque el grueso de los asuntos más relevantes se centraron en eso, en la historia de la ciudad y la provincia, del Reino de León y de los hitos históricos vinculados a esta tierra.

En este sentido, la unanimidad de todos los grupos hizo posible una moción en la que se exige al Ministerio de Educación y a la Junta de Castilla y León tener en cuenta “en el ámbito de sus competencias” la relevancia histórica de los llamados 'Decreta' de León que dar fiabilidad documental al hecho de que León ostente el título de Cuna del Parlamentarismo, un título que además se viene utilizando como reclamo turístico y promocional de primer orden por parte del Consistorio.

La petición exacta es que esa relevancia se vea reflejada a partir de ahora en los libros de texto de los escolares de toda España, y por descontado de los de Castilla y León, para ayudar a afianzar el hito histórico al que se refiere. Hubo debate, por ejemplo cuando desde el Grupo Socialista Evelia Fernández aprovechó para pedir “que de paso se pida al Ministerio y la Junta que no recortes en becas, ayudas y adquisición de material escolar, bajando el IVA por ejemplo”, pero en esencia el acuerdo fue asumido con firmeza por todos los grupos, prescisamente a instancia del equipo de Gobierno del PP.

Pero esa unanimidad fue imposible al llegar al punto en el que se decidió, con los votos en solitario del PP, fulminar la Fundación León Real 5 años después de su creación. PSOE y UPL se opusieron. Para Fernández, porque “sin déficit económico es absurda” la medida, tanto como que de parte de sus cometidos pase a decidir la Fundación Villalar. Y para Eduardo López Sendino, portavoz de UPL, porque “nos tememos que al final pase a la historia como el alcalde liquidador”.

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, defendió con vehemencia que el fin de esta fundación busca “evitar rigideces de gestión y poner fin al único sentido que tenía, que era el de molestar”, dado que tanto el personal como los cargos públicos están duplicados y forman parte del Ayuntamiento, que seguirá a su juicio tomando las decisiones. De momento, aún se mantiene disponible su página web.

Finalmente, el último debate 'histórico' se centró en una anunciada iniciativa de UPL que buscará parecido apoyo al de 'Cuna del Parlamentarismo' pero específicamente para el reconocimiento de la relevanca del Reino de León en la historia de España. Sendino anunció una inminente moción en este sentido, moción que tanto PSOE como el PP se mostraron dispuestos a estudiar y apoyar en última instancia.

Álvarez Manso, nueva edil de UPL

La cara protagonista de la sesión fue la de la nueva concejala de UPL, Mónica Álvarez Manso, que tomó hoy posesión y recibió la banda municipal de manos del alcalde, Emilio Gutiérrez. Tras la toma de posesión del cargo y en declaraciones a los medios de comunicación, la nueva concejal leonesista ha afirmado sentirse orgullosa porque “es un para mi compartir el tramo que queda de legislatura con este equipo de gobierno el personal municipal y un orgullo estar a disposición de los leoneses y leonesas”. cuanto a sus proyectos e ideas para el futuro añadió que tratará de defender luchar por el empleo y variar las lamentables cifras que hay en la actualidad y “luchar el leonesismo, reivindicar en mayor medida la cultura y el patrimonio y también a industrial y empresarial”.

Etiquetas
stats