El Ayuntamiento de Ponferrada se ahorra el IVA de la disolución de Pongesur

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada recuperará en torno a 800.000 euros del IVA repercutido por la disolución de la sociedad mercantil de gestión urbanística Pongesur y la trasmisión de sus activos al Consistorio. Tras recibir un informe vinculante de la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, los responsables del Consistorio subrayaron que la disolución “no supondrá ningún perjuicio económico para el Ayuntamiento”.

En ese sentido, el informe señala que la disolución de Pongesur no constituye una trasmisión de empresa, ya que la sociedad carecía de personal propio. Del mismo modo, el documento apunta que los terrenos que no alcanzan la condición de solar, por estar pendientes de cumplir y ejecutar las cargas de urbanización, están exentos de pagar ese impuesto.

Fuera de esta consideración quedarían seis parcelas, cuyo valor de mercado generaría un IVA en torno a los 800.000 euros. Esta cantidad, repercutida por Pongesur al Ayuntamiento tras la extinción de la sociedad, podrá recuperarse a través de una devolución anticipada que los responsables del Consistorio solicitarán en los próximos días.

Etiquetas
stats