El Ayuntamiento de León reducirá los baldeos de agua si arrecia la sequía

El Porma abastece a León y los baldeos con cisternas no recogen el agua de la traída general.

j manuel lópez

El Ayuntamiento de Léon ejecuta la limpieza de calles con agua, bien con camiones cisterna bien con operarios, una vez al día, salvo los lunes día en el que la operación se realiza mañana y tarde porque el domingo la se suspende, tal y como ha señalado Julio Cayón, concejal responsable de esta área en el consistorio leonés.

No obstante el mayor caudal que se precisa, sobre todo para los camiones cisterna que son los encargados de regar los barrios, tal y como ha explicado Julio Cayón a iLeon.com, se carga a diario de dos pozos al margen del flujo de la traída general que abastece a todos los leoneses.

Uno de los pozos está ubicado en el entorno del Hospital San Juan de Dios y el segundo centro de abastecimiento en el barrio de la Palomera. Este agua es posible que sea potable pero no está tratada; este es el sistema que se utiliza en muchas ciudades, tal y como ha explicado José María López Benito, portavoz municipal y responsable del Servicio de Aguas.

7.000 litros

Cada uno de los cinco camiones, se denominan cubas, que riega a diario las calles de los barrios realiza seis servicios y la media de consumo total ronda los 7.000 litros de agua; “pero no podemos olvidar y de ahí mi insistencia, que este volumen no interrumpe ni merma el servicio de la traída ya que es agua que procede de los dos pozos que hemos señalado”, ha insistido en aclarar para que no haya lugar a dudas Julio Cayón.

Las brigadas que utilizan las mangueras se encargan de la limpieza de la zona centro y de todo el casco antiguo y ahí las mangas de riego sí se concetan a la red general. No obstante Julio Cayón ha asegurado que si la situación de sequía arrecia el Ayuntamiento no tendria ningún problema en reducir este servicio o adaptarlo a la situación del momento en concreto.

Eeste jueves próximo se celebra el Día Internacional del Agua y por ello Julio Cayón ha reiterado que todos estamos implicados en hacer un uso racional del agua, máxime un año como este 2012 en el que apenas ha llovido. Cayón ha reconocido que este asunto del riego de las calles siempre genera controversia, tanto si se hace como si se elimina, siempre genera opiniones contradictorias entre los usuarios.

Etiquetas
stats