Podemos apuesta por la energía renovable y el carbón... mientras éste se siga quemando

juan carlos monedero podemos acto elecciones generales león candidatos política

C.J. Domínguez

“Mientras se siga quemando carbón, el carbón tiene que ser de aquí, no es sensato seguir importando”. Así de categórico se mostró hoy el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un acto político que presidió para presentar a los candidatos de esta formación que preside Pablo Iglesias por la provincia de León, con Ana Marcello al frente.

Así de categórico respecto a la minería y así de ambiguo al mismo tiempo, porque posteriormente reconoció que el carbón como fuente de energía no es la prioridad de esta formación. “Como en la crisis del 73, estamos retrasando decisiones importantes y siendo rehenes de monopolios energéticos dirigidos por gente que, gracias a las puertas giratorias, proviene del Gobierno. Las nucleares son caras y peligrosas y para nosotros lo más interesante son las energía renovables”, explicó. Para añadir después que “lo que no se le puede hacer a nadie -en referencia a los habitantes de cuencas mineras- es ponerles en la tesitura de ¿qué prefieres, respirar aire limpio o quedarte si trabajo?”.

Por eso, defendió a continuación que una propuesta irrenunciable de Podemos es que “los planes de reconversión no pueden volver a engañar, y cualquiera -que se adopte- pasa por la discusión directa” con las personas que viven en las cuencas, sin olvidar nunca la prioridad de defender el medio ambiente, pero haciéndoles partícipes del debate de si “quemar carbón es lo más adecuado”. De paso, atacó a los “muchos que han utilizado la referencia ética de la minería, el coraje, la fraternidad, para traicionar al sector”.

Monedero presidió el acto titulado 'Carter@s del cambio' ante un teatro de San Francisco con personas en pié, en compañía entre otros del secretario autonómico y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, Ana Marcello y el resto los candidatos leoneses al Congreso y al Senado. Y aseguró que mantiene las expectativas electorales de cara a las generales “muy altas”. “Veo una remontada fuerte y muchas ganas de que la gente volviera a encontrarse con el Podemos que nació precisamente para la jornada electoral del 20D. Estamos muy fuertes y muy convencidos con gente de la sociedad civil, de los círculos y con programa”.

Monedero a su llega al auditorio donde presidió el acto.

Detalló que este programa aboga por un cambio de un “desigual” sistema electoral que no concede a cada persona un voto. Y defendió que “hace falta una reforma constitucional para que la Democracia sigfique realmente un hombre, un voto y cambios para que los derechos sociales tengan fuerza de ley y puedan ser reclamados. Y construir una España de la que nadie se quiera ir y para eso hay que preguntar a los españoles”, explicó, en referencia a Cataluña.

Podemos, aseguró, se enfrenta a la política “de la resignación y de la impunidad. Nos quedan 30 días para cumplir la promesa que le hicimos a España hace dos años. Y tenemos muchas ganas de recuperar la política para la gente y salir de ese discurso demasiado solemne y mentiroso”.

Respecto a territorios como León, aseguró que “lo rural es mucho más amplio que la agricultura y tenemos que reinventar lo rural también”, como plantean con la forma de hacer política.

Etiquetas
stats