Andanada de la Junta contra el PSOE: “¿Son tan desleales y vengativos como aparentan, lo tienen en su ADN?”

Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se preguntó hoy, ante la crisis abierta en el PSCyL-PSOE tras la dimisión de la mitad de la ejecutiva autonómica, si sus dirigentes “son tan desleales y tan vengativos como aparentan” y sí “está en su ADN”. De Santiago-Juárez afirmó que no le preocupa el “circo y espectáculo” dado por el principal partido de la oposición, sino si “esas personas son como están demostrando”.

De Santiago-Juárez se pronunció así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación a si la falta de liderazgo en la ejecutiva autonómica, con la creación de una gestora para convocar un congreso del que deberá salir la nueva dirección, preocupa y condiciona la relación y negociación en las materias abiertas, como el desarrollo de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio“.

“Lo que me preocupa no es el circo y el espectáculo, porque eso son las formas; me preocupa algo más el fondo: ¿son como están mostrando que son, eso es lo que me preocupa?”, explicó el consejero portavoz, que añadió un “allá ellos”, en relación a las formas. “A ese circo no voy a ir, me preocupa el fondo, si lo que se ve está en su ADN”, aseveró.

En la misma línea, se preguntó si “estas personas son como están demostrando que son tienen, es ese su ADN, sólo piensan en ellos, son tan desleales como aparentan”. “¿Pero lo tienen en su ADN o no? Ese es el fondo. ¿Son tan vengativos como aparentan entre ellos mismos? Ese es el fondo. Si esto que estamos viendo va en su ADN”, reflexionó.

De Santigo-Juárez expresó la intención de la Junta de “avanzar hasta el final de la legislatura” en asuntos en los que se requiere el acuerdo con la oposición, como la aprobación de los mapas de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, tanto rurales como urbanas, y de las áreas funcionales estables, ya que se precisa la mayoría de dos tercios en las Cortes.

Una vez sentado el objetivo del Ejecutivo, el portavoz pidió que se pregunte al Grupo Socialista, cuyo portavoz es Óscar López, si mantiene la mesa de trabajo que se constituyó para avanzar en el desarrollo de la ley, aunque sí aclaró que algunas materias precisan del respaldo en las Cortes y otras no, entre ellas el reglamento y la cartera de servicios de las mancomunidades de interés general, que se hará por decreto de la Junta.

Tras reiterar las conversaciones discretas en el grupo de trabajo y los “altibajos” en ese diálogo, insistió en que el Gobierno de la Comunidad “intentará contar con ellos”, después de añadir que el pasado martes convocó a los grupos de las Cortes para informales del contenido de la futura ley de transparencia, cuyo anteproyecto conoció hoy el Consejo de Gobierno, en una reunión a la que acudió la viceportavoz socialista, Ana Redondo.

El consejero valoró que se han producido acuerdos tanto con la ejecutiva socialista, presidida hasta el pasado viernes por Julio Villarrubia, como con el grupo en las Cortes, dirigido por Óscar López. “Hemos negociado indistintamente, igual de bien con el grupo que con el partido, pero lo importante es tener un interlocutor. Yo no sé en este momento cuál es la situación del grupo socialista. Me reuní con los interlocutores que tenía”, explicó.

Al respecto, precisó que con Villarrubia se sentaron las bases del modelo territorial en un acuerdo sellado en octubre de 2012 y el plan de empleo rural, y recordó que con López se cerró el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y la reforma de las instituciones propias de la Comunidad, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats