Acebedo pide a la Junta mayor seguridad en el transporte escolar
El pasado 3 de julio, se anunciaba en el Bocyl la licitación para la contratación durante los próximos tres cursos del servicio de transporte escolar en diversas rutas de León, entre ellas la que discurre por el municipio de Acebedo (Ruta 2400111- Maraña/Riaño). Pese a ser una zona de alta montaña en los pliegos no se exige ningún tipo de requisito al vehículo que vaya a realizar tal ruta, explican desde el Ayuntamiento de Acebedo.
Hace años el transporte escolar se realizaba con un vehículo todoterreno pero poco tiempo después la adjudicataria de la ruta, por cuestiones de “oportunidad empresarial, se llevó el vehículo para otra zona”. La alcaldesa de Acebedo, Ana Alonso, denuncia que desde entonces “nuestros niños tienen que ir a clase en un autobús de 49 plazas cuando no llegan a 20 niños los que lo utilizan, que tiene 15 años de antigüedad y sin tracción pues por no tener, no tenía ni cinturón de seguridad hasta finales del curso pasado”.
Ante las protestas formuladas al respecto, Alsa se escudaba, según Alonso, en que el pliego de contratación por el que habían adquirido la gestión del servicio no exigía un vehículo con tracción. Por su parte la Junta de Castilla y León reconoció el error y aseguró a la alcaldesa que cuando se volviera a licitar exigirían en los pliegos que el vehículo fuera 4x4. “Promesa incumplida ya que tras el anuncio del Bocyl y en relación con este municipio, no se exige ninguna característica especial al vehículo, cosa que si se exige para otras rutas escolares cercanas a la nuestra (ej Burón-Riaño)”, defiende Alonso.
“En un principio pensamos que se trataría de un mero error, digamos, tipográfico, con lo que nos pusimos en contacto con la Dirección Provincial de Educación de León”, explica la alcaldesa del municipio, pero a pesar de las varias llamadas y mensajes telefónicos no han sido atendidos “ni una sola vez”.