Martínez calcula que en Sábado Santo se venderá 5 veces más que en Jueves Santo

Efe

El presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Alfredo Martínez, ha calculado este lunes, que los comerciantes de León venderían cinco veces más si abrieran el Sábado Santo que el Jueves Santo, por lo que ha trasladado la intención de estos negocios de abrir este primer día.

La voluntad de la Junta de Castilla y León, avalada por el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, es cambiar la fecha de apertura del sábado 23 de abril, Día de la Comunidad y también Sábado Santo, por el 21, Jueves Santo, algo que ha creado un malestar entre los comerciantes, que entienden que esta decisión les perjudica, ha explicado Martínez.

El presidente ha destacado que el Jueves Santo es el primer festivo del puente de Semana Santa y no es tan bueno para las ventas porque los visitantes aún están llegando y porque se celebran importantes actos religiosos que hacen que la gente que está en la ciudad acuda a ellos en lugar de ir de compras.

En una situación de crisis económica que ha provocado una bajada del consumo, el comercio no se puede permitir perderse un día que, a priori, “es muy bueno” para las ventas, ha añadido.

“Hay muchos leoneses que viven fuera y esa semana vienen y aprovechan para las compras. No podemos cerrar las tiendas el día más importante y dejar un servicio sin dar”, ha manifestado el presidente, quien ha incidido en que la Junta Mayor de Cofradías, por motivos religiosos, ha secundado su postura.

Martínez ha recordado que en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio que tuvo lugar hace algo más de un mes, los comerciantes dejaron clara su postura “unánime” de abrir el Sábado Santo, una decisión con la que todas las partes de la mesa se mostraron de acuerdo salvo el sindicato CCOO.

Por ello, ha aseverado que no entiende que el Gobierno autonómico haya expresado su intención de cambiar la fecha de apertura al Jueves Santo. El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, ha animado a los comerciantes leoneses, que quieran hacerlo, a abrir sus establecimientos el 23 de abril, ya que el Día de Castilla y León “no es su fiesta”.

“Para los leoneses el día de los comuneros es una jornada laborable que simplemente es festiva”, pero no hay un sentimiento conjunto como Comunidad, ha reiterado. Asimismo, ha instado a los comerciantes de León a no respetar las “exigencias” de la Junta de Castilla y León y a no abrir “si no quieren el Jueves Santo” que, a diferencia de la fiesta de la autonomía, “históricamente siempre ha sido muy importante para León”.

“Las tres capitales leonesas (para Chamorro, León, Salamanca y Zamora) tienen procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional el día de Jueves Santo”, por lo que los comercios deberían poder considerar ese día como festivo“, ha apuntado.

Etiquetas
stats