El alcalde de Sahagún reconoce ante el juez haber ordenado rehacer facturas de unas obras falsas

Emilio Redondo alcalde de Sahagún

Antonio Vega

El alcalde de Sahagún desde el año 2007 y actual procurador en las Cortes de Castilla y León, Emilio Redondo, ha comparecido este jueves en condición de imputado en Burgos en el Tribunal Superior de Justicia acusado de tres posibles delitos de malversación, falsedad en documento público y prevaricación.

Lo hacía a petición de la Fiscalía ante la decisión de la apertura de juicio oral por unas irregularidades que se investigan en el Ayuntamiento de Sahagún ocurridas en 2007 tras una denuncia del PSOE de que el consistorio pagó unas obras de 47.000 euros sin haberse realizado las mismas a la empresa Electricidad Cañizo. Las obras referidas eran, supuestamente, unas mejoras en los depósitos del municipio, que contaban con una subvención pública de la Diputación de los remanentes de ese año. Para justificar las obras falsas y facilitar el pago se rehicieron facturas a nombre de la empresa eléctrica, cuyos dos gerentes también están imputados por la operación.

Emilio Redondo: Yo no se nada de Ayuntamientos, yo tengo una tienda de bicicletas

En su comparecencia en Burgos el alcalde de Sahagún ha reconocido, según ha podido conocer ileon.com, los hechos. Así, ha explicado que sí que ordenó rehacer las facturas para pagar esta subvención finalista y que las obras a las que se refería nunca se hicieron. La explicación más reiterada por Emilio Redondo era que desconocía la ilegalidad de esa actuación. Ante el Magistrado llegó a afirmar que “yo no se nada de Ayuntamientos, yo tengo una tienda de bicicletas”. Redondo ejerce de alcalde de Sahagún desde 2007 y en un pleno en agosto de 2008 llegó a afirmar, tal y como recoge el acta plenaria, que esas obras sí se habían realizado. Hoy ante el juez se ha desmentido a sí mismo.

Acusa a 'Pano'

Lo más curioso de la comparecencia del alcalde de Sahagún ha sido su acusación a la Diputación de León de haberle indicado cómo justificar las obras no realizadas y subvencionadas. Así ha indicado que fue 'Pano', refiriéndose a Cipriano Elías Martínez vicepresidente de la Diputación entre 2007 y 2011 con Isabel Carrasco, el que le dijo que para justificar la subvención enviara facturas de ese año. Según Redondo pidió el cambio de las facturas para pagar deudas anteriores del Ayuntamiento sin conocer que esa actuación era ilegal, y que además nadie del consistorio o la Diputación le advirtió de ello. En este proceso también está imputado el entonces secretario del Ayuntamiento de Sahagún.

El regidor facundino intentó, en una burda maniobra, retrasar su comparencencia ante la justicia este miércoles, día original para el que estaba citado. Alegó que tenía un Pleno en las Cortes de Castilla y León para ello, pese a estar convocado el Pleno desde el día 29 de agosto, según se puede comprobar en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, pero la Sala le citó para este jueves, apenas 24 horas después.

Se espera ahora que el Tribunal Superior de Justicia fije fecha de apertura de juicio oral del alcalde de Sahagún, tras la petición en ese sentido de acusación particular y la Fiscalía.

El Partido Popular anunció a finales de noviembre que el Comité de Derechos y Garantías popular había incoado expediente informativo por la imputación judicial de Emilio Redondo, que goza de la 'protección' de ser parlamentario autonómico en las Cortes. Un proceso que quedará a expensas de lo que suceda si se abre juicio oral.

Etiquetas
stats