El alcalde de Cubillos del Sil declarará como imputado por presuntas adjudicaciones de obras “a dedo”

V. Silván/Ical

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada ha abierto procedimiento con el alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, por un presunto delito de prevaricación. Según informaron los portavoces municipales del PP, Monserrat Corral, y del MASS, Tomás Ramos, la denuncia corresponde por la supuesta adjudicación de obras “a dedo” entre los años 2008 y 2011.

Un proceso que se inició hace un año cuando PP y MASS solicitaron la intervención del Consejo de Cuentas de Castilla y León para que fiscalizara las cuentas de este ayuntamiento berciano, que finalmente apreció en la documentación aportada la existencia de “irregularidades” en las adjudicaciones con informes negativos de Secretaría-Intervención y acordó ponerlo en conocimiento del Tribunal de Cuentas y del Ministerio Fiscal, ante “la posible existencia de indicios de responsabilidad contable y penal en los hechos denunciados”.

Ante la denuncia, la Fiscalía de Área de Ponferrada abrió diligencias de investigación. Así, la portavoz popular citó el decreto del fiscal jefe en el que ordena dar traslado al juzgado para su instrucción “apreciándose hechos que podrían ser constitutivos de infracción penal por un delito de prevaricación” y valora que en la conducta del alcalde de Cubillos se aprecia que “de forma sistemática se habría prescindido absolutamente del procedimiento administrativo legalmente establecido, vulnerándose la normativa de contratación administrativa y superando de forma reiterada los límites del contrato menor”.

En sus diligencias, el fiscal jefe también ordena la declaración de José Luis Ramón en calidad de imputado y también la comparecencia de la secretaria- interventora del Ayuntamiento de Cubillos del Sil. Por su parte, los portavoces del PP y MASS están valorando la posibilidad de personarse en el procedimiento, aunque no han determinado si lo harán como causa particular o popular.

Etiquetas
stats