El alcalde de Cacabelos sopesa pedir la intervención

EFE

Cacabelos pedirá la intervención si no logra autorización para endeudarse

El alcalde de Cacabelos (León), Adolfo Canedo (PP), solicitará que el Ayuntamiento sea intervenido por las administraciones si no logra obtener una autorización excepcional para acceder a un crédito a largo plazo que le permita hacer frente a la deuda de 13,5 millones de euros.

El alcalde ha celebrado un encuentro hoy con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el que ha logrado su compromiso de trasladar al Secretario de Estado del Ministerio competente la situación del ayuntamiento e informarse sobre la posibilidad legal de tramitar esa autorización excepcional de endeudamiento.

La consejera ha adoptado este compromiso después de comprobar que “con la ley en la mano” la Junta de Castilla y León no puede autorizar al consistorio a acceder a la financiación que reclama el regidor, que ha acudido hoy a Valladolid para obtener vía libre a esa petición.

“Nosotros ya sabíamos que- ante la gravedad de la situación- la solución probablemente tendría que pasar por una autorización excepcional del propio Consejo de Ministros y parece ser que por ahí van los tiros”, ha explicado a EFE el regidor.

En la reunión, que se ha prolongado durante más de ocho horas, Adolfo Canedo ha presentado a la titular de la Consejería de Hacienda el proyecto de presupuesto para 2012, el estudio de endeudamiento, el plan financiero y el plan de ahorro con el que prevé recortar 1,4 millones de gastos al año.

Por su parte, Pilar del Olmo ha valorado el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno municipal para lograr poner las cuentas al día tras cuatro años sin hacerse.

De ahí que el alcalde haya lamentado que el objetivo de obtener un crédito a largo plazo que le permita mantener el funcionamiento del consistorio choque ahora con “el muro de la propia legalidad”.

“Si esa autorización no se consigue, yo como alcalde solicitaré al órgano competente, sea la Junta de Castilla y León o sea el Gobierno de España, que se intervenga el Ayuntamiento de Cacabelos”, ha declarado el alcalde, quien espera obtener una respuesta el viernes de esta semana o el lunes de la próxima.

Etiquetas
stats