Las administraciones leonesas se suman al rechazo a la violencia machista

Las administraciones públicas de León se sumaron esta mañana a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género mediante un acto público conjunto que se celebró en el patio de la Diputación de León. En él se reiteró la importancia de “sensibilizar” a la sociedad sobre la “gravedad” y las dimensiones y consecuencias que tiene este problema, además de que se manifestó la condena y la “más absoluta repulsa pública” frente a la violencia de género ejercida sobre las mujeres.

Según se destacó durante la lectura del manifiesto, la violencia de género constituye “la manifestación más brutal de la desigualdad” que persiste entre mujeres y hombres y que muchas veces está “arraigada en patrones culturales, estructurales y en el actual sistema de valores de orden patriarcal y tradicional que perpetúan la desigualdad”. También se recordó quedaron esta problemática “no es un asunto privado” sino “un problema social y una amenaza para la libertad de las personas”.

Los asistentes a esta concentración se comprometieron a tomar conciencia “personal, institucional y colectiva de responsabilidad” frente a esta lacra y a actuar “de forma contundente” con todos los recursos disponibles. También se incidió en la necesidad de revisar el actual sistema de valores con una actitud “crítica” así como a modificar “determinados patrones culturales” que perpetúan “la desigualdad” y fomentan “modelos alternativos de convivencia” basados en el respeto y la igualdad de las relaciones de pareja.

Por otro lado se abogó por incrementar el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de sensibilización entre los adolescentes y, por último, garantizar desde el ámbito institucional la “rápida detección e identificación” de las situaciones de violencia, la eficaz atención integral a las víctimas “con la óptima coordinación de todos los agentes implicados” para lo que será necesaria una “adecuada” formación especializada“, manifestaron.

Etiquetas
stats