Mañueco evita responsabilizarse de los incendios y asegura que Quiñones “está haciendo lo que tiene que hacer”

El presidente de la Junta y el consejero de Medio Ambiente en el puesto de mando Quintanilla Del Coco, en Burgos. // elDiariocyl

Alba Camazón / elDiariocyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, evita responsabilizarse del incendio de Burgos. Ha acusado a nadie en concreto de “intentar quemar” la Comunidad. Sigue así con el argumentario marcado por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha recuperado la tesis de la trama de incendiarios que no pudo probar en Galicia e intentar así diluir las responsabilidades de los gobiernos autonómicos que preside.

“La mano del hombre está detrás de este incendio y de los del domingo. En algunos momentos fueron presuntamente imprudencias y en otros fueron presuntamente intencionados, con una intencionalidad penal y medioambiental”, ha afirmado Mañueco desde el puesto de mando del incendio de Quintanilla del Coco, que empezó el domingo. “Sabemos que en Vegalatrave (Zamora) hay con bastante habitualidad incendios que se provocan de manera reiterada. Ya sabemos qué es lo que hay detrás de eso”, ha afirmado el presidente de la Junta de Castilla y León, que no ha querido concretar qué hay “detrás”.

Sin remitirse a ningún estudio o balance, el presidente autonómico ha asegurado que la mayoría de los incendios de España “suelen ser provocados por la mano del hombre”. Sin embargo, tanto el incendio de la Sierra de la Culebra como el de Losacio, que juntos han quemado unas 60.000 hectáreas, fueron provocados por rayos.

La Guardia Civil ha detenido a un agricultor como presunto autor del incendio porque estaba realizando labores agrícolas en un horario que la Junta había restringido para evitar fuegos. Aunque en realidad Mañueco ha mostrado convicción: “Hay mucho más allá que una presunción, hay una evidencia”. También ha reclamado que se cumplan las normas “especialmente los profesionales del campo”, aunque ha pedido “no juzgar a un colectivo por un hecho puntual y concreto”.

Mañueco ha reclamado al Gobierno de España para que dé más medios a la Guardia Civil “para que siga investigando todos los incendios que han sido presuntamente provocados”. “Deseo que cuanto antes a quienes están intentando quemar Castilla y León se les detenga y se les ponga a disposición judicial y caiga sobre ellos todo el peso de la Ley”, ha insistido en varias ocasiones.

Mañueco ha garantizado que el gobierno autonómico va a estar con apoyar a los afectados “en la parte material” para “volver” a la situación previa al incendio para ayudar a limpiar las viviendas y “recuperar la normalidad lo antes posible”. Respecto a las viviendas que se han quemado en Santibáñez del Val, el líder de Castilla y León ha prometido ayudas económicas para que puedan comprar “lo básico” y “atención personalizada” para reconstruir las viviendas.

“Soy el presidente de Castilla y León y marco la posición”

Preguntado por las diligencias que ha abierto Fiscalía sobre el incendio de la Sierra de la Culebra, Mañueco ha asegurado que la situación es “similar” a la del año pasado en Navalacruz (Ávila), en el que hasta este año era el incendio más grave de la historia de la comunidad. “Se vio que el dispositivo era el adecuado y se archivó”, ha afirmado Mañueco, quien ha rechazado valorar más esta investigación.

Los periodistas han intentado en varias ocasiones preguntarle al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que estaba presente en el puesto de mando. “Soy el presidente de Castilla y León. Marco la posición en este terreno y lo digo con claridad. La mano del hombre está detrás”, ha alzado la voz ante el segundo o tercer intento de un periodista. Ante la petición de cese de Suárez-Quiñones, el presidente autonómico ha respondido: “El consejero está haciendo lo que tiene que hacer. Estar al frente del operativo anti incendios”.

Mañueco ha reconocido que además de “la mano del hombre”, la “anomalía climática” es una de las causas de la rápida expansión de los incendios forestales. “La naturaleza nos somete a ese riesgo extremo en los últimos años y que nos va a someter en los próximos años. Agravan la intensidad de los incendios”, ha advertido.

Ante estos “elementos globales”, Mañueco había reclamado una Conferencia de Presidentes. “No puede ser que ante esa reclamación se diga que esto es competencia de las Comunidades”, ha reprochado el presidente de Castilla y León, que ha avanzado que este es un tema que hablará “personalmente” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebrará este jueves. “Queremos el mismo apoyo que tiene el gobierno de España por parte de la Junta de Castilla y León-a oposición”, ha reivindicado.

Etiquetas
stats