Grande-Marlaska apuesta porque “la política de los incendios es todo el año”

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, visita el puesto de mando situado en el Maíllo en Salamanca. // Jesús Formigo / ICAL

Javier Ayuso Santamaría / elDiariocyl

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la importancia de trabajar en prevenir los incendios forestales durante cualquier estación y ha abogado porque la “política de los incendios” se aplique durante “todo el año”. Así lo ha puesto en manifiesto en una visita al Puesto de Mando Avanzado en El Maíllo en Salamanca donde, además, ha incidido en la “respuesta ágil” para conseguir que sea “más inmediata en el tiempo y las consecuencias van a ser menores” y en la recuperación tras los fuegos. Ambas son otras partes importantes en un nuevo escenario con nuevas condiciones ambientales fruto del “cambio climático”.

Grande-Marlaska, acompañado por el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia, Barcones, ha señalado el trabajo que se está haciendo en toda España para atajar los numerosos incendios que se están produciendo y ha querido garantizar que “el Gobierno central va ayudar a todos los afectados” a lo que ha apostillado que se trata salir “entre todos” de estas situaciones “lo antes posible”.

En su visita para conocer la situación del fuego de Monsagro, que afecta a las provincias de Cáceres y Salamanca, el titular de Interior ha asegurado que aunque todas las administraciones cuentas con “medios suficientes” para hacer frente a emergencia se está generando una “situación de estrés”, por lo que ha agradecido a todos los componentes de los operativos contra los incendios su labor.

Sobre el incendio que afecta a Monsagro y Ladrillas, Grande-Marlaska no ha querido aventurarse en dar un pronóstico aunque ha reconocido una mejoría en las últimas horas que dependerá de las “circunstancias meteorológicas”. Al respecto de este fuego, el ministro ha destacado el nivel coordinación al ser la “primera vez” que se crea un Mando Unificado de Dirección, además defender la labor del Sistema Nacional de Protección Civil, que emplea al 70% de sus medios en Navafría, en Segovia, y Folgoso, en Lugo.

Es por eso, que el ministro ha reiterado la necesidad de que la política de incendios se aplique durante todo el año y ha recordado que el Gobierno prepara un “refuerzo del Sistema Nacional de Protección Civil” con “un plan de respuesta para la disminución de emergencias con horizonte 2035” que fue aprobado “mayoritariamente por unanimidad por el conjunto de presidentes y presidentas autonómico” en la última Conferencia de presidentes.

Etiquetas
stats