Mañueco promete “todos los medios” para las zonas arrasadas por los incendios de este verano

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, acuden al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Monsagro, situado en la localidad de El Maíllo. // JCyL

ILEÓN / Agencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acudió este viernes al Puesto de Mando Avanzado de El Maíllo en la provincia de Salamanca, y manifestó a través de su cuenta de Twitter que pondrá “todos los medios” para la recuperación “natural, social y económica” de las zonas afectadas por los incendios en la Comunidad. El mandatario autonómico se reunió con los técnicos del operativo del incendio forestal de Monsagro para analizar de primera mano el estado de las llamas pero no convocó a la prensa.

El presidente trasladó a través de su perfil de la red social que “las durísimas condiciones meteorológicas que se están dando en Castilla y León y en toda España están propiciando la declaración y rápida propagación de numerosos incendios”. Así, recordó que continúa vigente la situación de alarma debido a la ola de calor y pidió extremar las precauciones. Aprovechó su cuenta además para agradecer a todos los que trabajan “sin descanso” en la lucha contra el fuego.

Fernández Mañueco, de vuelta en Salamanca 48 horas después, se encontró en El Maíllo con el consejero de Fomento, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien permanece en el Puesto de Mando Avanzado desde primera hora del día, conociendo el dispositivo que trabaja en esta quinta jornada de un incendio que lleva calcinadas más de 2.100 hectáreas desde el lunes.

Los efectivos desplegados en la zona siguen tratando de evitar que una lengua desbocada entre los municipios de Morasverdes y Guadapero, ambos desalojados hoy, se extienda hacia otras localidades. El otro punto complicado del incendio radica en el parque natural de Las Batuecas, reserva de la biosfera, donde las llamas han amenazado la integridad del Monasterio de San José, desalojado desde ayer.

Según el último parte emitido por la Junta, en el incendio de Monsagro trabajan ahora 14 técnicos, 24 agentes medioambientales, once helicópteros, un avión de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, seis aviones anfibios desde Matacán, Torrejón, Zaragoza y Rosinos, dos helicópteros bombarderos de gran capacidad, cinco cuadrillas de especialistas, cuadro cuadrillas helitransportadas, siete buldócer, 13 autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas, 17 cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME.

Etiquetas
stats