Cargos del PP de León denuncian ante la Fiscalía a su presidente provincial, Javier Santiago Vélez

Manuel García (izquierda) y Javier Santiago Vélez y David Fernández (derecha). / ICAL

Un grupo de cargos del Partido Popular (PP) de León, encabezados por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García y aspirante -y perdedor- en las últimas primarias internas para dirigir a la formación, han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía contra el presidente provincial, Javier Santiago Vélez.

En esa documentación creen que aportan pruebas que demostrarían posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental, según confirmaron a la Agencia Ical fuentes del partido.

El hecho supone un nuevo capítulo tras la crisis abierta tras airearse una serie de audios grabados durante las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, en las que llegaba a afirmar que el “problema es que la gente no sabe votar”.

Precisamente este lunes el Comité Ejecutivo extraordinario del PP leonés aprobó el nombramiento del berciano Jorge Blanco Cobos como nuevo secretario provincial, tras la dimisión de su hasta ahora número dos, David Fernández, el pasado 23 de junio a raíz de la publicación de esos audios. Vélez hizo entonces un llamamiento a la unidad, el trabajo y el compromiso para afrontar las próximas citas electorales pero, por ahora, esa calma no parece garantizada internamente.

El líder provincial de los 'populares' no ha querido entrar a analizar el fondo de esta nueva denuncia, que se suma a la presentada por Manuel García hace un año por la supuesta existencia de afiliaciones irregulares en el proceso de primarias que les enfrentó. Javier Santiago Vélez considera, no obstante, que se trata de un calco de la anterior -pendiente de audiencia prevista para el próximo otoño-, que estaba dirigida hacia el partido y en la que no se le mencionaba como persona física. Algo que sin embargo no ocurre ahora, cuando se le señala de manera personal y directa.

Etiquetas
stats