El PSOE anuncia una comisión de investigación por el incendio de la Sierra de la Culebra

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante el Pleno de las Cortes. // Rubén Cacho / ICAL

Laura Cornejo / elDiariocyl

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha anunciado en en Pleno de las Cortes de este martes que el PSOE registrará la puesta en marcha de una Comisión de Investigación por el incendio de La Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que ha arrasado más de 30.000 hectáreas y que es hasta el momento el más grave en la historia de Castilla y León. El líder socialista ha asegurado que “no había nadie al volante” y ha reprochado al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que “no se inmute” porque “todo va bien hasta la próxima desgracia”.

Tudanca ha insistido en modificar el operativo después de que en menos de un año Castilla y León haya sufrido dos graves fuegos, el de Navalacruz (Ávila), en agosto de 2021 y el de la Sierra de La Culebra, y ha recordado que el PSOE presentó en las Cortes una ley de prevención y extinción de incendios que el fue ridiculizada por el PP. “No les queda ni una forma de vida y va usted a hacerse una foto con chaleco de explorador”, ha ironizado. Además, ha pedido el “cese fulminante” del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien en una entrevista hace un año dijo que era un “absurdo y un despilfarro” tener el operativo de incendios todo el año, si bien este ha matizado en una intervención posterior que sus palabras fueron otras y que el medio cometió un error en el titular. “Lo que es un despilfarro es mantener a este consejero”, ha espetado Tudanca a Mañueco.

Como el socialista arrancó la sesión de control pidiendo explicaciones sobre las decisiones del Gobierno de coalición (PP-Vox) en la crisis de Siro, en el recorte al diálogo social y sobre el incendio de la Sierra de la Culebra, Mañueco le ha recriminado que siempre esté “aplaudiendo cuando hay desgracias” y en concreto le ha acusado de regodearse en la tragedia medio ambiental de Zamora. “Parecía que llevaba usted gasolina al incendio”, ha llegado a decir.

“¿No le parece razonable que reduzcamos costes? ¿De verdad cree que el diálogo social se va a romper por eso, en un momento en el que a los ciudadanos les cuesta repostar su coche y llenar su nevera?”, le ha preguntado Mañueco a Tudanca. Sobre el incendio de la Sierra de la Culebra ha admitido que es “una tragedia” pero que es “culpa de la naturaleza”, por lo que el consejero tiene su “cariño” y su “respaldo”. “Lo peor del sanchismo es el tudanquismo, que se está comiendo al socialismo”, ha rematado.

El líder de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha incidido en los mismos asuntos que Tudanca: la ruptura del diálogo social y el incendio de Zamora, que para él son “nuevas ocurrencias del gobierno negacionista”. También ha preguntado sobre el incendio el socialista José Ignacio Martín Benito, que ha instado al consejero Suárez-Quiñones a tener “valentía” para dimitir

“La Sierra de la Culebra se ha quemado y los ciudadanos de Zamora también están quemados de rabia, impotencia y de tanta desesperación”, ha afirmado. “En Zamora algunos han estado tocando la lira mientras ardía”, ha criticado. “Estoy seguro que Zamora, resurgirá de sus cenizas, pero mucha gente no tendrá el tiempo vital ya de verlo”, ha precisado.

Suárez-Quiñones se ha defendido asegurando que era imposible acometer un incendio que saltó “dos pantanos” debido a las condiciones climatológicas en los primeros días, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, pero que finalmente pudo sofocarse el fuego.

Etiquetas
stats