Vox pide a su Consejería que inicie los trámites para declarar cinco edificios de León Patrimonio de la Humanidad

El representante de Vox en las Cortes, Miguel Suárez Arca. // Campillo / ICAL .

Elisabet Alba

El partido de extrema derecha Vox defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León del 25 de mayo una proposición no de Ley (PNL), propia de los grupos de la oposición, siendo equipo de gobierno de la Junta para que una de las consejerías que dirige, la de Cultura, inicie los trámites para declarar cinco monumentos de la ciudad de León como Patrimonio de la Humanidad.

Una PNL “totalmente alejada de cualquier ideología” que el procurador leonés Miguel Suárez Arca espera que se apruebe por unanimidad y que “todos los partidos políticos se pongan de acuerdo para regalarle una novena joya a la Comunidad Autónoma y un hermano pequeño a Las Médulas en la provincia, que ya son Patrimonio de la Humanidad, en forma de Casco Antiguo de León”.

Concretamente, piden que la Catedral, la Colegiata de San Isidoro, el Convento de San Marcos, la Muralla y el Museo Casa Botines Gaudí se inclouyan en la Lista Indicativa, el inventario de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial, y participar en la posterior elaboración y defensa del expediente de propuesta de candidatura de cara a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Así, para Suárez Arca, “si alguien se vota en contra lo haría de manera muy ideológica”.

Para que la Unesco reconozca o no esos cinco monumentos como Patrimonio de la Humanidad, Suárez Arca reconoció que “los primeros pasos los tiene que realizar la Junta de Castilla y León”, pero que no los darán hasta después de que presumiblemente se apruebe en el parlamento autonómico. Es por ese motivo, porque es competencia en primera instancia de la Junta, el PSOE se abstuvo de aprobarla cuando lo pidieron en el Congreso de los Diputados el año pasado.

Etiquetas
stats