Aplazado a diciembre el juicio del concejal tránsfuga de Podemos en León contra su ex partido

Nicanor Pastrana, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León

Antonio Vega

El juicio que dirimirá la trifulca entre el concejal tránsfuga del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, y Podemos, su expartido que le echó por pactar unilateralmente el gobierno de la ciudad con el PSOE, tendrá que esperar. Se trata de un nuevo aplazamiento a la fecha finalmente fijada, que en principio era a finales de mayo y primer día de junio, y ahora tendrá lugar en el mes de diciembre, a escasos meses de que culmine el mandato municipal, según ha podido conocer este periódico.

Pastrana, concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de León, demandó a Podemos por vulnerar su derecho al honor, intimidad e imagen en el proceso que acabó con su expulsión a finales del año 2020. Pastrana fue el único edil electo bajo las siglas del partido Podemos-Equo, consiguiendo por esta formación el acta en las últimas elecciones municipales, y tras hacer a José Antonio Diez alcalde e incorporarse a su equipo de Gobierno Podemos le abrió un expediente disciplinario interno a finales del año 2019.

Al juicio estaban convocados como testigos varios excargos y cargos de Podemos, además del alcalde de León, a quien el juzgado insta a definir la fecha de su declaración como testigo en dos días de diciembre, para definir así las nuevas fechas del juicio.

Nicanor Pastrana fue expulsado de Podemos tras la elaboración de un extenso informe por lo que consideraban un caso de desobediencias graves con abundantes faltas del edil, incluidas acusaciones de machismo y de racismo. La razón final era “manipular gravemente o atentar contra la libre decisión de la Asamblea Ciudadana territorial o estatal de Podemos o de los órganos emanados de ella”, aludiendo a la decisión de la dirección provisional entonces de Podemos León de no pactar entrar en el gobierno municipal, como sí hizo Pastrana.

Pese a la expulsión de Pastrana de Podemos, el Ayuntamiento de León no ha ejecutado el proceso habitual en estos casos, que es pasar al concejal como no adscrito y mantener la existencia del Grupo Municipal Podemos-Equo en funcionamiento, aunque el concejal ya no represente al partido desde diciembre de 2020.

Incluso este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia recogía un incremento de las dotaciones al Grupo Podemos-Equo aprobado por la Alcaldía. En concreto se pasa de tener un puesto a media jornada de Secretario del grupo a jornada completa, gracias a la cesión del PSOE de uno de los puestos a media jornada que le correspondía, de manera que el personal de Podemos-Equo pasa a ser a jornada completa sin suponer una modificación de los puestos totales aprobados a principios de mandato municipal.

Nicanor Pastrana ha sido en este mandato impulsor de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de León, que se pueden votar desde este jueves para proponer obras y proyectos a ejecutar.

Etiquetas
stats