El cumplimiento del pacto PSOE-UPL baila entre retrasos, burocracia, ejecuciones e interpretaciones interesadas

El momento de la firma entre Luis Mariano Santos y José Luis Ábalos (los dos a la izquierda). Foto: Peio García (ICAL)

A. Vega / C.J. Domínguez

Unión del Pueblo Leonés (UPL), bien por sentir el aliento de las elecciones municipales del año 2023 o por otros motivos, ha creído llegado el momento de someter a un test de estrés al pacto político que mantiene con el PSOE para cogobernar juntos la principal institución provincial, la Diputación leonesa. Un pacto que conlleva además acuerdos comunes en otros pocos municipios de la provincia.

Esta semana se ha producido el punto de inflexión, al anunciar su líder, Luis Mariano Santos, que convocaría a su máximo órgano decisorio, el Consejo General, con la exclusiva finalidad de analizar en veinte días punto por punto el grado de cumplimiento del pacto PSOE-UPL.

Se trata de poner la lupa del detalle a un pacto de 24 puntos muy específicos que fue firmado en julio de 2019 ante el entonces todopoderoso ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE nacional, José Luis Ábalos, y que sellaban con apretón de manos el único diputado provincial de la formación leonesista y líder sindical agrario (ex del PSOE), Matías Llorente, a la sazón vicepresidente de la Diputación, con quien ha estado en la Presidencia desde entonces, el socialista berciano Eduardo Morán.

No ha estado exento de dudas el grado de cumplimiento de ese acuerdo a lo largo de los casi tres años transcurridos. A la mitad del mandato el propio Llorente lo veía literalmente “de puta madre”, aunque admitía ya que no podía garantizar que estuviera funcionando igual de bien el acuerdo entre ambos partidos, PSOE y UPL, fuera del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación.

El pasado verano era el comité de la capital leonesa de UPL el que aseguraba no ver cumplida una mayoría de los puntos de aquel acuerdo sellado, exigiendo incluso una mayor “honorabilidad” a los firmantes y cogobernantes.

Y en una constante escalada interna de la formación leonesista hace apenas un mes UPL llegó a lanzar una 'amenaza' a los socialistas, por la parte que les toca en el Gobierno de España, y también al PP, desde la Junta de Castilla y León, de que habría “tensión en la calle” en forma de protestas si no cumplían sus promesas de infraestructuras con la provincia, muy particularmente el vital proyecto de la Plataforma Logística de Torneros. La encendida respuesta del líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, acusando a Santos de ejercer de “pinza” con el PP, ya auguraba poco menos que el fin de una época de bien entendimiento entre las cúpulas de ambos partidos.

A ese malestar no ha ayudado la negativa constante del PSOE de vetar su apoyo a la moción por la autonomía de la Región Leonesa que ya ha triunfado en los principales (por más poblados) municipios de la provincia desde hace dos años y que, de hecho, ya otorgan un sentido favorable de más de la mitad de la población representada en esos ayuntamientos, lo cual no tiene reflejo en la Diputación.

Un 'no debate' para el que Matías Llorente nunca ha visto “tempero”, es decir, disposición de apoyo por parte de los diputados socialistas, unos pocos de los cuales incluso han sido de los escasos en los que en sus municipios no ha salido adelante la moción que quiere romper con Castilla, casos importantes como Cistierna o La Robla.

El propio Llorente siempre ha mantenido públicamente dos posturas un poco conradictorias: por un lado, que acatará lo que el partido al que representa, UPL, decida sobre si se debe o no romper el pacto en la Diputación que ahora vicepreside; pero por otro, recuerda que él no es afiliado sino líder sindical agrario, lo mismo que le recordaba al PSOE cuando formó parte de sus filas y de las que acabó siendo expulsado por oponerse a la dirección provincial, manteniendo siempre su acta del diputado más veterano de la institución.

Pero la clave, para otros la excusa, de todo al final la tiene el repaso punto por punto de aquel acuerdo de julio de 2019 para conocer el grado de cumplimiento. Veamos qué se ha cumplido y que no:

DOCUMENTO ACUERDO PSOE-UPL

1 Despoblación. La principal actuación del pacto previsto era “Elaborar un plan de choque contra la despoblación que aborde las peculiaridades del problema en la provincia de León y aporte soluciones concretas”. De esta iniciativa nada se sabe aunque se supone que León será uno de sede de un proyecto piloto contra la despoblación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunciado por Eduardo Morán en un pleno en abril del 2021, pero del que no hay detalles.

2 Desarrollo del Área Logística de León. Polígono de Torneros. El acuerdo contemplaba que “La Sociedad SEPES se compromete a continuar las negociaciones con diversos grupos empresariales con el objeto de facilitar la urbanización gradual del Polígono Logístico de Torneros y comenzar Página 4 de 10 a dar actividad al Área en el menor plazo posible”. A fecha de hoy, y tras sonados retrasos y polémica, tiene visto bueno ambiental y falta poner en marcha la ejecución del proyecto del Ministerio, criticado por contemplar hasta 4 fases. Y hay empresas interesadas, entre ellas el gigante alemán Lidl. Este proyecto data de la época de Zapatero como presidente del Gobierno.

3 Desarrollo del Área Logística de León. Polígono de Villadangos. El pacto de UPL y PSOE contemplaba que “La Administración General del Estado facilitará la financiación del ramal ferroviario al Polígono de Villadangos promovido por el grupo Network Steel”. Este punto del pacto se ha cumplido aunque lleva retrasos en su ejecución.

4 FEVE. El acuerdo contemplaba que “El Ministerio de Fomento se compromete a completar el marco normativo y regulador adaptado a las características de la infraestructura previsiblemente antes de finalizar este año 2019. Posteriormente, ADIF completará la tramitación con la Agencia de Seguridad Ferroviaria para que se proceda a la autorización de puesta en servicio de la infraestructura”. De momento FEVE sigue siendo un paseo inacabado en su parte urbana de León y de los movimientos de papeles ocasionados por su exclusión de la red general de tráfico ferroviario no han finalizado. Los trenes se fueron de la Estación de Matallana en septiembre de 2011 y todavía no han vuelto pese a las promesas.

5 Integración del AVE en León y Variante de Pajares. El texto asumía finalizar las obras de soterramiento del AVE en León, ya en funcionamiento, así como la conexión León-La Robla “con el compromiso de finalización de trabajos en el año 2020”. Este tramo tuvo que cancelar el contrato y volver a sacarlo a licitación, por lo que la previsión de finalización se alargará hasta el 2024. Sobre la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares está prevista a finales de 2022.

6 Centro de Regulación y Control del AVE en León. “El Ministerio de Fomento va a retomar el Centro de Control del AVE para el CRC de León”, explicitaba el acuerdo de socialistas y leonesistas. Adif ubicó en un edificio construido al lado de la estación su primer centro de control multirred de España, que gestiona a la vez ancho métrico, convencional y alta velocidad. Es un punto cumplido al 100% aunque según el PP realmente controla pocos kilómetros de los prometidos.

7 Mejora de la Línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada. Según el acuerdo “Adif acometerá la adecuación integral de la línea entre León, Astorga, Ponferrada y su conexión con Galicia con el objetivo de mejorar la fiabilidad y competitividad de la misma, dada su incorporación al Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes”. Nada se sabe de este punto aunque se evaluaba incluso en 100 millones de euros de inversión a licitar a partir de 2021.

8 Autovía A-60 León-Valladolid. PSOE y UPL pactaron que “El Ministerio de Fomento se compromete a impulsar y agilizar la conclusión de la autovía que une León con Valladolid (A60)”. De momento no hay avances de obras más allá de los ya anunciados cuando se firmó el pacto y unos cientos de miles de euros en los presupuestos para los estudios de trazado.

9 Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. “El Ministerio de Fomento priorizará en esta autovía los primeros tramos entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras y la Variante de Monforte de Lemos”, rezaba el acuerdo. Más allá de los movimientos de papeles burocráticos sobre los proyectos que habitualmente anuncia el Ministerio, y contemplaba el acuerdo, no hay novedad sobre su ejecución.

10 Ronda Noroeste de León. El Ministerio de Fomento se compromete a la redacción del estudio informativo para su sometimiento a información pública y posterior tramitación ambiental. Para ello, se destinarán las inversiones necesarias encaminadas al impulso de esta actuación. Pese a lo anterior, hay que ser conscientes de que esta actuación se encuentra en un estado de avance bastante preliminar y que acumula un considerable retraso desde 2014. Por lo que existen una serie de plazos y trámites administrativos que se deben cumplir (finalización del estudio informativo, información pública, declaración de impacto ambiental, proyecto de construcción, etc. ).

11 Inversiones en la red de carreteras. La firma contemplaba “La reconstrucción estructural del firme de la calzada izquierda de la A-66 entre Benavente y León se completará este año” y que “Las obras correspondientes a la calzada derecha que fueron licitadas en enero de 2019 serán adjudicadas en breve”. Quitando los correspondientes retrasos el arreglo de la autovía con más baches de la provincia se ha ido ejecutando.

12 Transición justa y CIUDEN. El punto que más líneas contenía en el acuerdo entre PSOE y UPL contemplaba fondos dentro de la Estrategia de Transición Justa y un relanzamiento de la actividad desarrollada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Los fondos de Transición Justa se han ido aprobando por el Gobierno, así como el anuncio del relanzamiento de la Ciuden pero el modelo de desarrollo post-carbón no ha termino de tener efectos en las comarcas mineras.

13 INCIBE. PSOE y UPL apostaban porque “Se consolidará y apoyará el crecimiento de un auténtico polo de emprendimiento en ciberseguridad alrededor de INCIBE y se vertebrará una potente industria de la ciberseguridad a escala nacional”. El PSOE infló el cálculo de los últimos presupuestos como inversiones en León la gestión millonaria de fondos por el Incibe, que tenía una potente inversión además, y ha señalado al centro como “el brazo ejecutor” de un Plan Estratégico del Gobierno de España que contará con una inversión de más de 450 millones de euros (en todo España). UPL exige ahora además que el futuro Centro Nacional de Ciberseguridad aprobado por el Gobierno tenga su sede en León.

14 Acceso a internet. “El Gobierno de España se compromete a impulsar la completa conectividad del medio rural, en particular de las zonas más remotas y de montaña”, rezaba el documento firmado entre leonesistas y socialistas. Las inversiones, aunque acumulan retraso, son ingentes con varios programas millonarios en ejecución, como éste y éste.

15 Regadíos. Sobre esta materia, “motor indiscutible de la agricultura, de la agroindustria y, por consiguiente, del asentamiento de población rural”, había un compromiso de culminar Payuelos, modernizar regadíos y promover otras actuaciones. Entre los aprobados están la modernización de Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, que preside el también diputado por UPL, Matías Llorente, por casi 32 millones de euros.

16 Juntas vecinales. El texto señalaba su importancia en el tejido provincial pero en concreto apenas exponía que “es necesario seguir profundizando para dotar a las juntas vecinales de un marco normativo estable y definitivo que garantice su necesaria continuidad y las adapte a los nuevos tiempos”. Nada se ha sabido de esto, además de que es una competencia del Gobierno autonómico y no del central, principalmente.

17 Reclamar a la Junta de Castilla y León toda la financiación que adeuda por competencias impropias que han asumido la Diputación y los ayuntamientos. El coste, calculado en el acuerdo en unos 20 millones de euros, sigue recayendo en las arcas de la Diputación. Es una vieja aspiración política con décadas de vigencia pero que nunca ha ido más allá de pronunciamientos políticos.

18 Parador de San Marcos. El compromiso incluía abrir el Parador de León, ya hecho, y finalizar el proyecto de ejecución de la segunda parte de la que no se tiene novedad, ni fechas ni presupuesto.

19 Teatro Emperador. Literalmente el acuerdo señala “Existe un compromiso del Ministerio de Cultura para la cesión del Teatro Emperador al Ayuntamiento de León con la finalidad de que la ciudad de León pueda contar con la actividad artística necesaria para enriquecer la actividad cultural de la ciudad”. De momento no hay novedad sobre su situación.

20 Ciudad del Mayor. El pacto de UPL y PSOE contemplaba “ incorporar el personal necesario para la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor como centro de día y residencial, y con espacios dedicados a la I+D+i.” Las contrataciones se han ido produciendo pero la apertura formal del centro todavía no se ha producido.

21 Cuartel de Almansa. Según el acuerdo político “Desde el Ministerio de Defensa se actualizará el convenio firmado en 2008 con el Ayuntamiento de León, por el que una vez producida la recalificación de los terrenos se quedaría con la titularidad del 25%, mientras que el 75% se destinará a viviendas de protección pública y a viviendas en régimen libre”. El solar sigue como estaba desde hace años, sin avances en su situación.

22 Potenciar el Instituto Leonés de Cultura como referente de la cultura y las tradiciones leonesas. Probablemente uno de los puntos que más se ha cumplido del acuerdo, ya que el impulso al ILC, que renovó su imagen, es algo que reconocen propios y ajenos, con una intensa actividad no exenta también de alguna crítica.

23 Patrimonio histórico. PSOE y UPL se comprometieron “a trabajar para que dentro de las partidas del 1,5% Cultural que aplica el Ministerio de Fomento a los contratos de obra pública se incluyan actuaciones en la muralla de Astorga y el Teatro Emperador de León, entre otras”. Del segundo no hay noticia aluna, mientras que para la primera con cargo al 1,5% cultural se han incluido 2 millones de euros para la restauración del primer tramo del lienzo noreste de la muralla situado entre La Brecha y Puerta de Rey. También se ha aprobado fondos para otras localidades como León, Camponaraya (municipio del que es alcalde el presidente de la Diputación de León Eduardo Morán) o Sahagún.

24 Garantizar la estabilidad durante todo el presente mandato en la Diputación de León. El pacto de UPL y PSOE contemplaba crear “una comisión de seguimiento del presente acuerdo que se reunirá, al menos, una vez al año”. Se ha reunido dos veces y la última que tocaba ya no se ha producido.

Etiquetas
stats