Una encuesta de El País otorga un diputado nacional a UPL

José Ramón García, Luis Mariano Santos y Alicia Gallego. // Campillo / ICAL

El barómetro mensual de barómetro de marzo publicado por El País y la Cadena SER, elaborado por 40DB con datos recogidos entre los días 22 y 28 de febrero, otorga por vez primera en una encuesta un diputado nacional a Unión del Pueblo Leonés, dentro del apartado 'Otros' en el que estiman 42 escaños para partidos como ERC, Bildu, Coalición Canaria o Teruel Existe, entre otros.

La encuesta, elaborada después de las elecciones autonómicas del 13 de febrero y en plena crisis del PP, otorga la victoria electoral al PSOE, con 109 escaños, seguido del PP con 92 y un Vox en crecimiento con 69 y Unidas Podemos 32. El resto de partidos se repartirían 42 escaños, lo que haría muy complicados los acuerdos para sumar los 176 votos de la mayoría de la cámara.

El resultado de las elecciones autonómicas en la provincia de León, de repetirse, ya concedía un diputado nacional a UPL, una vieja aspiración del partido leonesista pero nunca conseguida. La encuesta de El País le otorga un 0,3% del voto total, lo que supondría un acta en el Congreso.

Consulta los resultados del barómetro en la web de El País.

Etiquetas
stats