Tudanca aspira a liderar “la gran transformación” que coloque a Castilla y León “en el futuro”

El expresidente del gobierno, Zapatero y el candidato a la presidencia de la Junta, Tudanca, en la clausura de la Escuela de Gobierno del PSCyL en Salamanca. // Jesús Formigo / ICAL.

C.F.N. / ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, anunció este sábado que si gana las elecciones del próximo 13 de febrero creará un Consejo Autonómico para la Innovación y Desarrollo Económico, que presidirá el jefe del Ejecutivo autonómico, con el concurso de los agentes del Diálogo Social, con la participación de las empresas, de las universidades y centros tecnológicos. El objetivo: “Para, entre todos, hacer la gran transformación que nos coloque en el futuro, que coloque a Castilla y León a la vanguardia del cambio del modelo económico y productivo de nuestro país”.

Así lo avanzó en la clausura de la II Escuela de Gobierno del PSCyL en Salamanca, donde también habló de la aprobación de un fondo de 163 millones de euros para ayudar a los autónomos y a las empresas, así como la puesta en marcha de un instituto financiero público “para coordinar e impulsar todos los instrumentos de promoción económica” que se necesitan “en esta tierra para fomentar el crecimiento, la creación de empleo, la digitalización y para crear empleo de calidad y digno”, explicó.

También recordó algunas medidas ya anunciadas como su objetivo de llegar al tres por ciento del PIB en el gasto en innovación y desarrollo, así como el paquete de incentivos fiscales en el medio rural para crear población y un plan de dinamización de las cuencas mineras “que ponga fondos adicionales para la transición justa en Castilla y León”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León afirmó en su intervención las ideas que propusieron en la primera Escuela de Gobierno hace tres años, porque “casi lo único que pasa es el tiempo, todo lo demás sigue igual, aquello que reivindicábamos entonces hoy sigue tan vigente como entonces”. En este sentido, señaló que “la coherencia del Partido Popular no cambia tampoco”. “Hace tres años denunciábamos que el PP votaba en contra de la subida del salario mínimo, y ya decían que España se iba a romper. No solo no ha llegado, sino que dos años después de una pandemia y una crisis durísima, hoy España crece y tiene empleo”.

Tudanca aseguró que “el PP en estas elecciones se podía presentar con el programa electoral de 1987, no hemos avanzado nada, siguen haciendo las mismas promesas”. Por eso, consideró que “no nos podemos permitir dejar pasar este tren” y que “este tren necesita un nuevo maquinista”. Las elecciones son para el candidato “inoportunas e irresponsables”, aunque consideró que “han dado una oportunidad a los castellanos y leoneses” para construir “un proyecto propio con la llegada de los fondos europeos”.

El candidato criticó el “gobierno fallido” entre Mañueco e Igea y reivindicó la escuela política socialista “del respeto, la que cree en el interés general, la humildad, la que antepone los ciudadanos a cualquier interés partidista”. Subrayó que con los comicios del 13 de febrero se abre “un camino esperanzador por delante” con un “programa de gobierno diseñado por y para el territorio”.

Zapatero de Tudanca: “Es un hombre sin tacha, decente y serio”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también participó en el encuentro socialista de este sábado en Salamanca donde aseguró que “no había nada de verdad” en el gobierno de coalición PP-Cs en Castilla y León. “Era extemporáneo, extraño” y la experiencia le dice que las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero indican que el Partido Popular las convoca para Pablo Casado. En la próxima cita electoral se vota “si al PP le interesa de verdad Castilla y León o una estrategia partidista a nivel nacional para ayudar a uno de los posibles candidatos”.

A juicio de Zapatero este gobierno “fracasó porque no fue capaz de completar ni la mitad de la legislatura”, algo de lo que culpó a Ciudadanos: “Se equivocó, tenía que haber apoyado al partido más votado, pero se desequilibró”, porque “Ciudadanos siempre se desequilibra por el mismo sitio”, juzgó.

Así lo aseveró durante la clausura de la II Escuela de Gobierno del PSCyL, que contó con 300 asistentes. Zapatero reafirmó el proyecto de los socialistas en la Comunidad “frente a la derecha del PP”. “Si hace dos años había necesidad objetiva de cambio, ahora hay más porque los que no optaron por el cambio, fallaron”, reiteró. En este sentido, hizo un paralelismo entre los valores de la comunidad y los del candidato a la Presidencia, José Luis Tudanca: “Es un hombre sin tacha, decente y serio, es un político responsable”.

Situó Salamanca como referencia haciendo otra comparación entre la Universidad y el Partido Socialista: “Entre los momentos en que en España había una apertura y modernización, coincidía con un momento de esplendor de la Usal”. En este sentido, apuntó que “es un momento histórico para reivindicar más que nunca el valor de la ciencia y la cultura, la investigación, siempre estamos del lado de la ciencia”, manifestó.

También se solidarizó con el Gobierno en la gestión de la pandemia: “Cuántos días he pensado lo que tiene que ser presidente del gobierno y vivir una pandemia e intentar ir por delante de la ciencia, porque esa angustia social pasa por la vida de tus compatriotas”, y alabó la respuesta social y la buena salud cívica de los españoles, porque “somos el país que menos ha rechazado las vacunas”. Felicitó también a las comunidades autónomas por contribuir a este proceso de vacunación. Si bien, criticó la falta de patriotismo de las sospechas del reparto de los fondos europeos por parte del Partido Popular: “Parece que algunos solo conciben la patria si es en el Gobierno”.

El expresidente destacó la labor del Ejecutivo y afirmó que es “el partido que da equilibrio a España”. “Hemos estado en todos los consensos en favor de la convivencia democrática porque hemos liderado todas las leyes sociales, hemos aportado equilibrio, siendo capaces de llegar hacia los lados más extremistas”. “El PSOE ha sido el garante de la convivencia y de la estabilidad de España”, subrayó. En este sentido, criticó al Partido Popular, “que solo está esperando a que las cosas no vayan bien, a ver si a él le van bien”.

Rodríguez Zapatero subrayó las medidas propuestas por los socialistas para fortalecer la sanidad y educación pública, la reindustrialización, la digitalización, la transición ecológica y la apuesta por el reto demográfico con la descentralización. “Si no hacemos centros tecnológicos, organismos públicos en determinadas zonas donde la corriente no fluye por sí misma, no habrá reequilibrio”.

Etiquetas
stats