Javier Santiago Vélez: “El PP de León va a ser un partido reivindicativo por los leoneses”

primarias elección presidente provincial pp partido popular votaciones política provincia león alcalde almanza javier santiago vélez candidato

A. Vega / C.J. Domínguez

¿Cuáles son los motivos por los que Javier Santiago da el paso al frente para presidir el PP de León?

Creo que el partido necesitaba un cambio, que necesitaba volver a la calle, a recorrer esta provincia. Al final lo que encarna nuestro proyecto, que es un proyecto joven, con ilusión, con trabajo, es lo que necesita ahora mismo el partido para revitalizarse, para volver a la calle y para presentar un proyecto ganador en el año 2023.

¿Se había quedado viejo el PP de León? Tanto con usted como con Manuel García habrá un salto generacional en la dirección del partido...

No, más que de edad yo creo que es un tema de caras igual. El hecho de revitalizar el partido puede haber gente que lleva 20 años de alcalde, que tiene 50 pero nunca se le ha dado la oportunidad de gestionar por encima de su municipio, creo que al final es un tema de cambio de proyecto, de caras, de mentalidad... de adaptar el partido al siglo XXI en la provincia de León.

Perdimos el punch y el último resultado electoral fue catastrófico

¿Le faltó al PP de León una renovación más rápida después del batacazo electoral de 2019?

Digamos que no ha habido tiempo. Entre la pandemia y todo lo que ha ocurrido al final eso ha supuesto que no se hayan iniciado esos cambios. Es verdad que hemos perdido poder, hace ocho años gobernábamos 156 municipios y hoy 86. De las 16 ciudades y pueblos más grandes de la provincia solo gobernamos tres, uno con mayoría absoluta en La virgen del Camino, un pacto muy meritorio en La Bañeza y el cuatripartito de Villaquilambre. Sacamos un resultado muy malo, perdiendo la Diputación. Perdimos ese 'punch' y el resultado electoral fue catastrófico.

¿Y qué plantea Javier Santiago al PP para arrebatar la hegemonía actual del PSOE?

Para empezar tenemos que estar cerca de todos los problemas, de todos los pueblos que hay en la provincia, y a partir de ahí conociendo la base de lo que ocurre con un mapa muy claro, comenzar de forma inmediata a buscar a los mejores para tener un proyecto de provincia, de los pueblos, de futuro para que dentro de cuatro años León esté mejor que ahora.

¿Tiene León suficiente peso específico ahora mismo dentro de España y la Comunidad como para aunque sea frenar su caída? ¿O necesita más?

León tiene que ser reivindicativo, el Partido Popular de León va a ser un partido reivindicativo con los leoneses y con los problemas de los leoneses, allí donde haya que ir, ya sea Madrid o Valladolid o a Bruselas. Iremos por los leoneses. Tiene que ser el más reivindicativo por su provincia, ofrecer las mejores soluciones a los problemas. Hay que dar ese paso y entre todos en Madrid o Valladolid. No con la foto. Yo estoy cansado de tantas fotos. Que vengan aquí con soluciones. Aunque la primera solución tiene que partir de aquí.

Primero, nosotros tenemos que tener claras cuáles son las soluciones a nuestro problemas y luego ir a donde sea a reivindicar y exigir esa receta

O sea, que cree que en primer lugar aquí no nos ponemos de acuerdo...

Hace ya unos años me reuní con muchos alcaldes de la provincia para buscar una receta contra la despoblación. Estuvimos cinco horas debatiendo y no fuimos capaces de ponernos de acuerdo entre nosotros. Lo primero es que nosotros tengamos claras cuáles son las soluciones a nuestros problemas y luego ir donde sea a reivindicar y exigir esa receta. Lo primero que me gustaría hacer como presidente es juntar a nuestros alcaldes y estudiarlo. ¿Son 10 millones de euros durante los próximos 15 años? Pues decidir si tienen que ser aquí, aquí y aquí. Medidas decididas por la gente que lo conoce, en los pueblos, no medidas desde un despacho en Madrid o Valladolid que al final te dicen cosas que en un pueblo no funcionarían.

Suena un poco a 'Mesa por León 2' pero conservadora. ¿Esa es su propuesta, teniendo en cuenta que la Mesa por León poco o nada se sabe?

Esto solo se va a arreglar invirtiendo todo lo que se ha dejado de invertir desde que hay despoblación. Hablo de decenas de años. Pero hay que tener un plan

Yo, bien todo lo que sea intentar luchar por León. A los que han impulsado la Mesa por León siempre les estaré agradecido y valoraré cualquier intento que haya por luchar por León. Pero a partir de ahí, creo que esto tiene que ser una cosa diferente. Crear una agencia o lo que sea, al final si no hay dinero no hay solución. Con la despoblación, está claro: no se puede pensar que con un año, dos o cuatro de inversiones esto se va a solucionar. Tiene que ser invirtiendo todo lo que se ha dejado de invertir desde que hay este problema de despoblación. Estoy hablando de decenas de años. Pero para invertir a medio y largo plazo hay que tener un plan. Y ni la Mesa por León ni nadie en esta provincia ha tenido un plan contra la despoblación. Yo tengo claro que ese plan tiene que salir de abajo. De abajo. De los pueblos, de los concejales, de las pedanías, de los ayuntamientos, de la gente independiente que conoce la provincia perfectamente y entre todos hacer esa receta. ¿Que son 350 millones de euros? Pues para una carretera de Posada de Valdeón a Fuente Dé (Cantabria), que daría entrada a 600.000 turistas. O una carretera de La Baña a Sanabria (Zamora), para unirnos con la autovía que va a Orense. Igual hay que quitar de una vez el peaje de la autopista León-Astorga, un peaje que vertebra esta provincia... Eso son medidas puntuales y concretas dentro de ese proyecto. Igual hay que hacer un polígono industrial y ganadero en el valle del Esla, con la cantidad de ganadería que se está instalando allí. ¿Que vale 3 millones de euros? Estarán mejor gastados allí que en algo abstracto decidido desde Madrid o Valladolid. Pero hay que conocer la provincia y saber que ese tipo de polígono funciona en el valle del Esla y no en la montaña, que es ganadería expansiva. Eso lo conoce el que está abajo.

Escuchándole, suena a que hay una deuda histórica con León. ¿Quién la tiene? ¿Madrid, Valladolid...?

Lo que hay es una deuda histórica con los leoneses de que León necesita un cambio, tenemos mil posibilidades y posibles proyectos, pero hace falta una receta, un plan. Por culpa de todos, de todos, hemos carecido de ese plan. Primero lo tenemos que tener muy claro y después que eso se vea aparejado con fondos.

(Ser candidato a la Diputación) lo tienen que decidir Madrid y mis compañeros. Pero sí me haría ilusión

De ganar las primarias, ¿se postularía como presidente de la Diputación de León, una especie de tradición no escrita?

Eso lo tiene que decidir Madrid y mis compañeros. Llegado el momento, lo valoraremos. Pero sí es una cosa que me haría ilusión.

Usted ha pactado con David Fernández. No deja de ser curioso un pacto de ambos que dirigieron Nuevas Generaciones, que se sustituyeron cuando uno fue defenestrado por Carrasco. Y no sin tensión.

Yo con David en mi vida había hablado dos veces y eso que es de cerca de mi pueblo, de Casasola, del Ayuntamiento de Gradefes. Por un tema de familias nunca habíamos estado en contacto pero la verdad es que ha sido una grata sorpresa trabajar con él. Al final, desde esa integración que se nos pidió desde Madrid hemos conseguido, llevamos trabajando durante meses el proyecto.

¿Qué pasa con los avales, que se han convertido en munición para una lucha un poco propagandística?

Tenemos a 2.000 personas que querían avalar nuestro proyecto. Nosotros no tenemos la capacidad de saber quién paga o no paga

Con los avales se ve claro que esto son unas primarias y que lo importante no son los cargos sino los afiliados, los que tienen que apoyar a un proyecto u otro. En este caso nosotros tenemos 2.000 avales de 2.000 personas que querían avalar nuestro proyecto, que decían estar afiliados al partido y que estaban pagando la cuota. Nosotros no tenemos la capacidad de saber quién paga o no paga.

Pero sale de ojo que el PP no tiene 2.000 personas que cumplan las condiciones para votar, en las primarias autonómicas no pasaron de 800.

Yo desconozco cuántos son esos datos, ni idea. Lo que sí sé es que a todo el mundo, en mi pueblo: “¿Estás afiliado al partido?”. “Sí, pagué una cuota”. No sé si has pagado una, dos o tres. Ten en cuenta que te exigen pagar cuatro cuotas desde el último Congreso, 100 'pavos'. Por ejemplo, yo se uno de mi pueblo que me dice que ha pagado una cuota, desde 2018, y el resto no. Pero eso lo sé porque es de mi pueblo y le conozco. Pero hay gente que nos ha firmado en el Bierzo, Astorga... pero como a ellos (en referencia a la candidatura de Manuel García). Ellos 386 avales. Y yo me quedo con el resultado: ellos en toda la provincia no llegan a más de 386 avales, de los cuales equis estarán correctos y equis no. ¡Nosotros hemos conseguido llegar a 2.000 avales! De los cuales equis estarán al corriente y equis no. Pero proporcionalmente, ¿que ellos tienen bien al 80% y yo al 70%? Echa el cálculo.

La gente como yo, que viene de las bases, sin cargas ni mochilas, independiente, creemos en las primarias

¿Cree que es mejorable el sistema de primarias del PP para favorecer la participación y la limpieza del sistema? Porque además hay voto rogado, no sólo tienen que estar al corriente de pago sino solicitar votar en las primarias.

El tener que inscribirse es algo que la gente desconoce. Tengo gente de mi entorno afiliada muchísimos años que paga religiosamente cada año y si no estás pendiente de que se inscriba no lo hará y no podrá participar. Así que o eres capaz de transmitirla bien a los afiliados o puede ser un problema para dar participación. La gente como yo, que viene de las bases, sin cargas ni mochilas, independiente, creemos en las primarias y en los votos de las bases. Y claro, si al final ese voto se siente limitado porque no se entera o no se inscribe, como defensor de las primarias me fastidia o perjudica.

Usted en las primarias que enfrentaron a Silván y a Mañueco apoyaste a Mañueco. Y sin embargo ahora parece que éste se sitúa más del lado de la otra candidatura. ¿Se siente traicionado?

Bueno, yo en aquel momento creía en un proyecto y sigo creyendo en el del partido: hacer a Pablo Casado presidente del Gobierno y que Alfonso Fernández Mañueco lo vuelva a ser de la Junta de Castilla y León. Al final, cada uno en cada momento tenemos nuestras decisiones motivadas por argumentos y razones pero en ningún momento me siento traicionado por nadie, cada uno es libre de apoyar pero no tengo constancia de que el PP de Castilla y León apoye a ningún candidato. Creo que su postura ha sido totalmente neutral.

Etiquetas
stats