Manuel García: “Todos tenemos un leonesista muy arraigado dentro pero hay que saber dónde estamos”

primarias elección presidente provincial pp partido popular votaciones candidato política provincia león manuel garcía alcalde villaquilambre

A. Vega / C.J. Domínguez

Manuel García considera que su momento ha llegado, la hora de convertirse en presidente del PP de León. Para ello pone en valor su experiencia como alcalde, y también como procurador en las Cortes autonómicas en la dura pugna en que se han convertido las que serán las primeras primarias del partido en León, la primera vez que los militantes votarán directamente a su próximo líder. La entrevista realizada por ILEÓN se hizo antes de que su candidatura pidiera judicialmente la suspensión de las elecciones internas del partido, pendiente de resolución.

¿Por qué ha dado este paso al frente para liderar el PP leonés?

El motivo principal es que ha habido un grupo importante de afiliados que me lo pidieron expresamente y me decidí más que nada porque me veo en una edad óptima y con capacidad para pegar un giro importante dentro del partido. Creo que me avala la experiencia como alcalde de Villaquilambre, en la que hemos sacado a delante tres tomas de posesión difíciles, de los años 2011, 2015 y en 2019, y puedo aportar ese buen hacer también al partido. No creo que los personalismos sean la manera de funcionar sino que creo en los equipos y así lo he demostrado en las tres corporaciones de Villaquilambre. Aquí hay que dar importancia a toda la provincia y especialmente a la comarca del Bierzo, que supone más del 40% de la provincia, mucho peso específico, para que recaiga aquí la Secretaría General del partido. Yo creo que la otra candidatura ha despreciado al Bierzo y que se han equivocado de lleno.

Creo que la otra candidatura ha despreciado al Bierzo y que se ha equivocado de lleno

Habla de un giro importante al partido. Pero más allá de ser un rostro nuevo, ¿está hablando de renovación? ¿Y la herencia del PP, con quién está? ¿O es que nadie la quiere?

No hay que romper tampoco radicalmente con el pasado. Todo el mundo tiene cabida y no hay que despreciar a la gente que tiene una edad y es mayor, como tampoco abrir las puertas a todo el mundo a partir de 18 años. Todo el mundo puede aportar muchísimo, quienes han tenido cargos y una gran experiencia, hay que tirar de ella. No me gusta la idea de entrar en un sitio y romper con todo, renovación total. Renovación, sí, pero quedándonos con las cosas buenas que ha tenido el partido en los últimos años.

No me gusta entrar en un sitio y romper con todo. Renovación sí pero quedándonos con las cosas buenas que ha tenido el partido en estos últimos años

¿Cree que el PP de León se tenía que haber renovado antes? Porque el batacazo electoral de 2019 fue mucha pérdida de poder.

En la provincia es verdad que hemos tenido un golpe grandísimo. Perdimos León, Ponferrada, San Andrés, Astorga por un voto, la Diputación provincial... También es verdad que la ola nacional influye mucho, pesa. Fíjese que siempre hemos sido mayoría holgada en las Cortes de Castilla y León y esta vez por primera vez en muchísimos años perdimos. La tendencia no nos ha ayudado mucho. No nos podemos tranquilizar y valorar las cosas que hemos hecho mal dentro del partido para no volver a caer en esos mismos errores.

¿Y qué líneas maestras propone su candidatura para hacer frente con éxito a ese incremento de poder de su rival, el Partido Socialista?

Ser reivindicativos en todo momento, independiente del organismo, ya sea a nivel autonómico o nacional, luchar por y para León, pero dentro de la lealtad institucional si está el Partido Popular en la Junta de Castilla y León, el Gobierno o la Diputación. No es contradictorio que en un momento dado seamos reivindicativos para pedir pero sí con lealtad que a lo mejor otra gente, en otros momentos, no ha respetado.

¿Quiere eso decir que considera que al PP le ha faltado en los últimos años ser más reivindicativo?

Bueno... pues en ocasiones, a veces... Yo soy partidario de que cuando hablas con tu misma familia, intentar solucionar los problemas dentro de casa. No significa que porque te pongas con un megáfono a los de tu casa determinadas cosas seas más reivindicativo. A mí en las Cortes me ha pasado que no han entendido determinadas cosas pero cuando me he sentado y expuesto los casos he sido atendido y me han escuchado. Eso no quiere decir ni votarles en contra ni públicamente ponerles a escurrir.

Ha habido 'guerra' de avales, tanto para airear un amplio número como para después validarlos. ¿Qué pasa con los avales de ambas candidaturas, la suya y la de su rival, Javier Santiago Vélez?

Nosotros podríamos haber presentado muchos más avales porque si se presentan avales que no están afiliados al partido, con el único objetivo de marcar un número y subir a 1.000 o 3.000, todos podemos llegar a más. Pero me quedo con el dato de que el Comité Organizador dijo que nuestra candidatura en 15 minutos estaba verificados los 75 avales, y la otra con casi 2.000 presentados, casi dos horas para encontrar esos 75. Alguien tendrá que decir algo sobre eso. Y no soy yo. Y luego está el tema de las afiliaciones online. ¿Se ha vuelto loco todo el mundo por afiliarse al Partido Popular, hay una vorágine? ¿Se van a dar de baja después del Congreso esos que tenemos constatado que son de otros partidos políticos, como de UPL, de PSOE...

Hay afiliaciones que no pueden ser. Personas que se han levantado y de repente quieren ser del Partido Popular. Se ha afiliado online gente de UPL, hay cosas que no me cuadran

¿Dice que hay casos con nombres y apellidos de nuevos afiliados al PP que son de otros partidos?

Hay un caso concreto de un señor que es de Ciudadanos y ha estado llamando a afiliados del PP para que voten al candidato Javier Santiago Vélez, y que ha firmado la ficha de aval.

Bueno, no sería el primero de Ciudadanos que busca entrar en el PP...

Hay casos que no pueden ser, sale de ojo que algo no funciona bien. De repente se han levantado y quieren ser del Partido Popular. Nadie sabe si son 100 o 500, pero muchos.

Pero aunque se afilien online, no tendrán derecho a voto, ¿no?

Los estatutos nacionales son claros: los afiliados que no hayan pasado por el Comité Ejecutivo del partido en León no son afiliados del partido.

Entonces este asunto no tiene casi ninguna trascendencia real...

Pero es independientemente de que haya otras normas. Sobre los estatutos nacionales y la Ley de Partidos Políticos nos debemos regir todos. Y todo lo demás... Pero a mí me preocupa algo en concreto, cuando Luis Mariano santos (secretario general de UPL), en sede parlamentaria, en las Cortes, ha dicho que “más pronto que tarde va a entrar el leonesismo en el Paseo de Salamanca (la sede provincial del PP en León). Y eso es más significativo de lo que parece.

¿O sea, cree que el leonesista Santos lo dice por el candidato Javier Santiago?

Creo que lo dice por Javier Santiago. Y creo, aunque no lo puedo decir a ciencia cierta, que se ha afiliado online gente de la UPL. Ese es el problema. Hay cosas que no me cuadran.

¿Teme que sea un caballo de Troya, un intento de malmeter y dirigir hacia el discurso leonesista incluso las primarias del PP?

Yo digo que no me gusta. Tiene que haber unas elecciones limpias y justas, quisiera saber cuántas fichas online han entrado y de quién. ¿Alguien se imagina que vía online entraran, yo qué sé, 100, 200 o 600 papeletas de gente de Podemos o de UPL? Los estatutos nacionales son claros.

Génova tendría que preocuparse por este tema (las últimas afiliaciones) porque si permite eso no tengo dudas: el proceso va a estar viciado

¿Y esperáis que Génova se pronuncie sobre esas afiliaciones que creen dudosas antes de la votación?

Tendría que preocuparse por este tema, es importante, definitivo para las votaciones del 22 de junio. Si Génova permite eso no tengo dudas: el proceso va a estar viciado, no tengo ninguna duda.

De obtener la victoria, ¿reclamaría ese derecho no escrito del PP de ser el candidato de su partido a la Presidencia de la Diputación?

Eso no me parece bien, no me parece bien por parte de mi contrincante.

Pero no sólo él, si es que lo hace. Martínez Majo se postuló, a pesar de ser una elección indirecta, Isabel Carrasco también... todos los presidentes provinciales, sin excepción.

Pues no me parece bien, no es justo. Lo digo con el corazón en la mano. Llevo en política desde 2003, 18 años, como concejal y alcalde, y creo que no se puede vender la piel del oso antes de cazarla. Me presento para ser presidente del PP de León y hay que saber ganar y perder. Y hay gente que aún no se ha votado y ya está vendiendo la piel del oso, aireando porcentajes y ofreciendo vicesecretarías, hablando de ser presidente de la Diputación. Mira: primero hay que ser presidente del partido y después veremos dentro de dos años lo que pasa. Hay que ser más humilde, ir paso a paso. La gente a veces es frívola en ese sentido y hay personas a las que se les ve el plumero: su única obsesión es ser presidente de la Diputación, les da igual el partido, los afiliados, el proceso electoral... En Villaquilambre esperan dos años muy intensos, muy difíciles, estoy centrado ahí. ¿Que salgo presidente del partido? Pues tendré que tomar medidas pero desde la mayor humildad y tranquilidad del mundo.

¿Qué opina del resurgir del leonesismo?

¿Con el tema del alcalde de León?

No me cabe en la cabeza un León fuera de Castilla y León

Y en general, el clima que se aprecia...

Creo que tenemos que ser un poco más inteligentes. Embarcarnos en batallas estériles... Claro que todos los leoneses tenemos un leonesista muy arraigado dentro pero hay que saber dónde estamos. Tuvimos una oportunidad importantísima cuando se formaron las comunidades autónomas para haberlo configurado de otra manera pero ese tren yo considero que pasó. Tenemos que ser más inteligentes y, dentro de la comunidad de Castilla y León, intentar reivindicar y sacar lo máximo para nuestra tierra, en eso tendríamos que centrar todos nuestros esfuerzos. No me entra en la cabeza un León fuera de Castilla y León, ni siquiera estoy totalmente convencido de que quisieran zamoranos y salmantinos. ¿Seríamos uniprovincial o el León-Zamora-Salamanca que algunos anhelan? Yo creo que esas batallas están bien de cara a la opinión pública o a algún electorado pero que tiene poco recorrido.

¿Y ve usted que León tiene hasta hoy el trato correcto y las inversiones justas en esta Comunidad?

Es que históricamente todas las provincias se quejan respecto a Valladolid. Incluso con los presupuestos de la Junta, Valladolid siempre dice que una de las provincias más beneficiadas, con más recursos y esfuerzo económico es León. En este debate, al final cada uno se queja de lo suyo. Los recursos de la Comunidad son limitados, somos nueve provincias y hay que repartir con las nueve, y ahí sí tenemos un handicap. Es como cuando tienes nueve hijos y las necesidades son de todos. Hay que priorizar, todo no se puede hacer.

¿Le quita el sueño la despoblación de la provincia?

Martín Villa dijo en su día que una Castilla fuerte sería inviable sin León, no sé si provincia o Región Leonesa. Es verdad que por aquel entonces teníamos una minería, ganadería y agricultura muy fuertes. Pero todo eso se ha caído como un castillo de naipes y los fondos Miner no se han sabido canalizar, eran fundamentales para reconvertir. Los pabellones deportivos no generan. Dar incentivos a la gente para que se quede en los pueblos es muy difícil, la gente sale, hace su carrera y la vida en el pueblo es sacrificio, hay quien la quiere pero otras muchas no. León es una provincia con muchísimos recursos pero hay que ofrecer muchos servicios, como internet. Pero otras cosas, a cien kilómetros es muy complicado tener como en la capital, un hospital o un colegio o instituto. Y es muy difícil, se han montado muchas mesas por la despoblación, la Junta incluso ha puesto dinero, pero socialmente es un problema.

Dar incentivos a la gente para que se quede en los pueblos es muy difícil. A cien kilómetros es muy difícil tener, como en la capital, un hospital o un colegio o un instituto

Hablando de mesas, ¿la Mesa por León puede suponer una solución o es un desencanto más?

Sólo si no se quedan en una foto, hicieron una reunión hace la tira y aquí no se ha vuelto a hacer nada. Hay que dar pasos eficaces, no hacer reuniones muy bonitas. Tenemos que tener también empresarios que apuesten por la zona y ahora tienen las infraestructuras para invertir: la León-Astorga, León-Benavente, León-Burgos... Quitando León-Valladolid, la deuda pendiente histórica...

... Y el peaje de Astorga, que lastra la vertebración de toda la provincia.

Bueno, sí también. Pero ahora el Gobierno quiere ponerlo en todas las autovías. Tienen que sacar dinero pero no de ahí.

Etiquetas
stats