La Junta compromete para primavera la ampliación de las camas UCI en el Hospital de León

Parada del autobús del Hospital de León, entrada principal, sin marquesina.

S. Calleja / ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que “hay presupuesto, está en proyecto y se va a hacer”, la ampliación de las camas UCI en el Hospital de León, pero las obras no “pueden interferir” ahora en el funcionamiento del centro. “En plena ola ni podemos, ni debemos”. Así lo sentencia a Ical, argumentando que se trata de una obra de “gran envergadura” que no se acometió el pasado verano ante el temor de un rebrote y que la infraestructura estuviera inacabada.

“No podemos inhabilitar y tener en obras una UCI cuando tenemos en Castilla y León a 140 personas en unidades de críticos”, insiste, para incidir en que no es una cuestión de dinero, sino de facilidad, puesto que implica movimientos estructurales de espacios no compatibles en estos momentos.

La previsión es que se la infraestructura se pueda acometer este año 2021, hacia la primavera. Se ubicará en la primera planta del Hospital, donde se encuentra el resto de unidades de críticos y los quirófanos, con una dotación de 14 camas, y un tiempo estimado de ejecución de entre seis y ocho meses. De este modo, el centro pasará de las 16 camas actuales a 30, que reforzarán las 227 que existen en la Comunidad tras las obras de ampliación del último verano, con 61 más y una inversión de 7,5 millones de euros.

Resto de obras

En El Bierzo, se ha hecho una obra para ampliar hasta tres puestos. Se han realizado en la UCI actual que se compone de nueve puestos. El área de actuación es de 385 metros cuadrados y corresponde a zonas de apoyo que se optimizan.

Etiquetas
stats