El condenado por la quiebra de Marmolería Leonesa sigue al frente de las finanzas de Vox

Congreso de Vistalegre III de Vox. A la izquierda de la imagen, Víctor González Coello de Portugal.

Antonio Vega

Víctor González Coello de Portugal, actual diputado por Salamanca y excandidato del partido de extrema derecha en las listas al Ayuntamiento de León, seguirá siendo el hombre de las finanzas de Vox tras la reelección de Santiago Abascal este fin de semana como presidente de Vox.

Abascal era el único candidato aspirante a la presidencia de Vox tras no superar el sector crítico el listón del 10% de avales de la militancia, con denuncias de pucherazo incluidas, y ha vuelto a contar con el empresario condenado por la quiebra de Marmolería Leonesa como vicepresidente del Área Económica y vicesecretario de Recursos en su nueva Ejecutiva.

El presidente de Vox llevaba en su candidatura un equipo de 12 personas en la que han repetido las principales figuras del partido como Javier Ortega Smith como secretario general o Iván Espinosa de los Montero como vicesecretario de relaciones internacionales y portavoz en el Congreso.

Víctor González Coello de Portugal fue condenado en el año 2015 por la Audiencia Provincial de León por “irregularidades contables” en Marmolerías Leonesas, tras llevar a la empresa a la quiebra en 2013, una sentencia que finalmente fue ratificada por el propio Tribunal Supremo, convirtiendo en firme aquella condena. La pena fue de tres años inhabilitación para administrar bienes ajenos, “así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período” y quitar sus derechos sobre la masa acreedora de la sociedad.

El empresario se hizo con la histórica firma leonesa en el 2008, comprando la participación a su fundador que precisamente acaba de fallecer, y en cinco años después entró en quiebra, iniciándose un concurso de acreedores del que ya no salió. Además de Marmolería Leonesa, Víctor González controlaba otras sociedades vinculadas como Marmolería Astur Leonesa y Petrabor, que siguieron el mismo camino de liquidación vía concursal.

En la actualidad González Coello de Portugal figura como representante o administrador de dos sociedade dedicadas a la compraventa de piedras y areniscas y al estudio de los mercados de hidrocarburos, ya sea en petróleo crudo o sus derivados, entre otras actividades. En el 2015 liquidó una empresa que tenía junto al nieto de Franco Luis Alfonso de Borbón, dedicada a servicios dentro del sector del taxi.

Vox ha celebrado el pasado fin de semana su congreso llamado Vistalegre III, en la que Abascal ha sido reelegido como máximo dirigente del partido y han presentado su alternativa política.

Etiquetas
stats