Frenesí político antes de la reunión de la Mesa por el futuro de León

Reunión del diputado Javier Alfonso Cendón (i), el ministro José Luis Ábalos (c) y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán (d)

Antonio Vega

La primera reunión de la Mesa por el futuro de León, aunque se supone que preparatoria, ha generado altas expectativas tras las masivas manifestaciones del pasado 16 de febrero que sacaron a la calle a miles de leoneses reclamando un futuro para la provincia, y buena parte de ellos la creación de una autonomía propia.

Desde entonces la cuestión leonesa ha desbordado el habitual debate provincial y se ha convertido en asunto de análisis nacional, con los partidos entrando en inusitada acción antes de la reunión del 3 de marzo que estará presidida por el Delegado del Gobierno en Castilla y León, el vallisoletano Javier Izquierdo.

Izquierdo, que fue secretario general del PSOE de Valladolid entre 2012 y 2017, es un hombre de confianza del ministro de Fomento y número 2 del partido, José Luis Ábalos, y también cercano al alcalde pucelano, Óscar Puente. Precisamente Ábalos ha protagonizado el último gran anuncio del PSOE, la licitación del polígono logístico de Torneros, el gran proyecto en esta materia que lleva más de una década vagando de promesa en promesa.

El PSOE de León, con su líder Javier Alfonso Cendón y el presidente de la Diputación Eduardo Morán, ha reactivado este histórico proyecto vía visita al ministro Ábalos y comunicado por nota de prensa su futura licitación. Además han añadido la inversión prometida en Feve, y no ejecutada prácticamente nada hasta el momento como ha contado ILEÓN.COM, desvelando que ADIF adjudicará hoy miércoles la mejora de la línea entre León y Guardo en un contrato valorado en 19 millones de euros.

En el Bierzo este martes se convocó, tras un año sin hacerlo, la Mesa por el futuro del Bierzo, que pidió que la Mesa por el futuro de León que se reunirá el 3 de marzo en la capital recoja, a través de la presencia del Consejo Comarcal, sus necesidades y reclamó que los compromisos que se adquieran con toda la provincia cuenten con financiación adecuada por parte de la Junta y del Gobierno central.

El socialista Gerardo Álvarez Courel pidió “que tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de la Junta reflejen, muestren y demuestren la buena voluntad con la provincia y con la comarca, porque son las administraciones que tienen que tomar medidas valientes que reflejen el compromiso” y aprovechó para atacar al leonesismo “Los problemas del Bierzo no se solucionan por la autonomía de León, se solucionan trabajando todos juntos para pedir que León y todas sus comarcas podamos salir adelante”.

Los esfuerzos de la Junta de Castilla y León de los últimos días los encabeza el Partido Popular, pese a que cogobierna con un Ciudadanos en pleno debate interno.

Este miércoles se reunirá en Villablino el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, que presidirá el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Una reunión descentralizada que servirá para analizar las actuaciones de un plan de la Junta ante la crisis de las comarcas mineras que caduca este año y que una de sus principales inversiones es en el comarca lacianiega con la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos, un proyecto todavía en fase de desarrollo inicial. La Junta anunció hace un año que lo revisaría pero el amplio ciclo electoral del 2019 provocó su parálisis de facto.

La estrategia del PP ha incluído las visitas del presidente de la Junta, Alfono Fernández Mañueco, a León y Ponferrada o recibir en carnaval, las fiestas grandes de la localidad, al alcalde de La Bañeza para anunciar su próxima visita y medidas de apoyo a la reindustrialización. Cabe recordar que La Bañeza es, junto a Villaquilambre, el principal municipio que gobierna el PP en León tras su descalabro electoral de mayo de 2019.

Mientras tanto por su parte Unión del Pueblo Leonés (UPL), que apoya al PSOE en la Diputación, sigue con su estrategia de aprobación de mociones por la autonomía para la Región Leonesa gota a gota, municipio a municipio o bien por juntas vecinales. Una estrategia para mantener encendida la llama pro autonomía ante la avalancha de anuncios de los gobiernos central y autonómico para desarrollar León.

Los sindicatos UGT y CCOO de León mantienen, no obstante, su hoja de ruta para la mesa por el futuro de la provincia, en la que reclamarán una agencia de desarrollo para la provincia de León al estilo de la exitosa agencia de Escocia que revirtió la crisis económica y demográfica de la Highlands. Consideran que es el momento de plantear soluciones inmediatas para la provincia “porque los problema ya los conocemos todos”. Ahora toca esperar el caso que les hacen lo políticos el 3 de marzo.

Etiquetas
stats