La primera intentona de la provincia en reclamar la autonomía para León fracasa en San Justo de la Vega

El Consistorio de San Justo de la Vega. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

l Ayuntamiento de San Justo de la Vega ha sido el primero en abrir brecha este legislatura reclamando la autonomía para León. La moción presentada por la agrupación independiente de electores, Concejo de la Vega, no salía adelante por el voto negativo de los cinco concejales del PP, mientras PSOE y Ciudadanos se abstenían.

En los próximos días, las corporaciones municipales de ayuntamientos Cabreros del Río, Santa María del Páramo y ya se verá si León debatirán la salida de la Región de Leonesa de la Comunidad.

El primer ayuntamiento de la provincia donde esta legislatura se ha hablado abiertamente de construir una autonomía con las provincias de León, Zamora y Salamanca desgajadas de la Comunidad cuyo epicentro se encuentra en Valladolid, ha sido el de San Justo de la Vega. La agrupación de electores Concejo de la Vega, que se ha estrenado en el Consistorio del Tuerto en este periodo legislativo iniciado el pasado mes de junio, ha sido quien ha levantado la voz leonesista para poner el acento en la desequilibrio autonómico generado desde que en 1983 se creó la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El concejal de Concejo de la Vega, Abel Aparicio, adujo en su defensa de la moción argumentos poblacionales y económicos, como que en estos 36 años, las tres provincias del oeste de la Comunidad han perdido alrededor de 150.000 habitantes y que la brecha salarial entre las dos regiones que forman la autonomía ha aumentado desde su creación; la diferencia ha pasado de 2.300 euros anuales en 1995 a los 4.000 euros en que supera la renta per cápita castellana a la leonesa actualmente.

Tampoco convenció a la bancada del Gobierno municipal del PP, que la reclamación de la autonomía leonesa “no rompe España” ni hiere a la Constitución ya que no requeriría de una reforma constitucional por ser “una reclamación integrada en el marco de convivencia constitucional del año 1978”.

El alcalde San Justo, Juan Carlos Rodríguez, achacó el desequilibrio territorial a “un mal” genérico que se extiende por otros territorios de España y califició al grupo de Concejo de la Vega de “populista” señalando que la izquierda trata de “disgregar” la nación, aduciendo argumentos históricos para defender la unidad española. Rodríguez se mostró partidario de reivindicar “desde dentro de las instituciones” más inversiones para frenar la decadencia de la provincia leonesa.

La abstención del PSOE y Ciudadanos impidió la aprobación de la moción.

Etiquetas
stats