El PSOE estudiará si denuncia el empadronamiento de Maroto para ser senador por la Comunidad

Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP. / Rubén Cacho / ICAL

El portavoz del Grupo Parlamentario y secretario autonómico del PSCyL, Luis Tudanca, señaló este miércoles que su partido estudiará si el empadronamiento en Sotosalbos (Segovia) del exalcalde de Vitoria y vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, fue irregular tras ser designado ayer senador autonómico en las Cortes. El dirigente socialista recordó que en Castilla y León la ley exige “que se viva aquí más de la mitad del año para empadronarse”, algo que, a su juicio, “no va a ocurrir” con el político vasco según señaló en una entrevista en Radio Nacional de España-Radio 1.

“Por ejemplo, para poder recibir una renta garantizada mínima de ciudadanía en Castilla y León se exige un año de empadronamiento”, concretó, al tiempo que consideró que la consumación de Javier Maroto como senador por designación autonómica es “una obscenidad”, ya que “ni va a vivir aquí ni defiende sus intereses”.

“Que no residirá aquí es un hecho totalmente evidente cuando tomó el primer AVE a Madrid de forma inmediata una vez que se produjo su nombramiento como senador. Esta debe ser la regeneración que ha traído Ciudadanos a Castilla y León”, ironizó.

A su juicio, la consumación de Javier Maroto como senador por designación autonómica es “una obscenidad” porque “no defiende sus intereses”. En su opinión, su nombramiento “viene impuesto” por la direcciones nacionales de PP y Cs desde Madrid. “Son los que han tomado las decisiones e intervenido esta Comunidad hace tiempo”, denunció.

Para Tudanca es “obsceno como no se había visto hasta ahora” que tanto Partido Popular como Ciudadanos, en función de sus pactos de gobierno, “se repartan ayuntamientos y diputaciones” y que, ahora -por lo ocurrido ayer en las Cortes- quieran “imponer” a Javier Maroto que “perdió las elecciones en Álava y no lo han querido en otras comunidades”.

A su vez, el portavoz del Grupo Parlamentario y secretario autonómico del PSCyL, Luis Tudanca, resaltó el “sacrificio” que hizo su partido ayer al votar en contra de la propuesta, que en las Cortes de Castilla y León es conjunta, donde estaban sus dos candidatos, Teresa López y Fran Díaz, al igual que el propuesto por los 'populares', y que éstos y Cs sacaron adelante con sus votos. “No podíamos permitirnos apoyar a Javier Maroto cuando ha defendido intereses contrarios a esta tierra”, dijo.

Nada idóneo para el puesto

Luis Tudanca cuestionó la idoneidad de Javier Moroto para ocupar un cargo en la Cámara Alta cuando defendió en su día la anexión del Condado de Treviño al País Vasco“ algo que, por lo tanto, ”atenta contra la integridad territorial de esta Comunidad“. También criticó que en otro tiempo se situase a favor de que el puerto seco que se había propuesto para situarlo en Pancorbo (Burgos) se cambiara a Álava, ”perdiendo empleo y riqueza en esta Comunidad“, y también que votase a favor del cupo vasco y de las vacaciones fiscales vascas ”que perjudicaban a las empresas a Castilla y León“.

El secretario del PSCyL lamentó también que, pese a que en las Cortes de Castilla y León se consensúa la votación para elegir senadores por designación autonómica, en este caso ni PP ni Cs han llamado a nadie del PSOE aunque ganase las pasadas elecciones en Castilla y León. “Mientras, han hecho a un miembro de Ciudadanos presidente de una Diputación de Zamora con solo un diputado de 25, han pactado con la extrema derecha algún ayuntamiento como el de Palencia y ahora querían que aceptáramos el 'trágala' de apoyar a un senador en fraude de ley”, enfatizó.

El Gobierno de España

En otro momento de la entrevista en RNE-1, Luis Tudanca expuso que “cree, espera y desea” que exista un Gobierno de España “cuanto antes y nadie entendería que no fuera así”, porque “los tiempos han cambiado” y los ciudadanos “piden coaliciones y habrá más en el futuro”. Al respecto señaló que apoya las gestiones que lleva a cabo Pedro Sánchez y su equipo con Unidas Podemos.

“No conozco a fondo los detalles pero es la primera vez en España que se va a poder formar un gobierno de coalición y en un país donde es verdad que todos somos seleccionadores de fútbol es difícil ponerse de acuerdo. El mérito de la política es lograrlo entre quienes no somos iguales y alcanzar puntos de encuentro, ya que hay que hacerlo en beneficio del interés general del país”, arguyó.

Igualmente, señaló que a su partido “obviamente” le hubiera gustado llegar a estas alturas con un acuerdo cerrado con Unidas Podemos antes de la votación de investidura del nuevo presidente del Gobierno, pero consideró que “todavía hay tiempo y sobre todo merece la pena aunque se debería haber hablado más de los programas en la negociación”.

Así, explicó que “el tiempo lo dirá” si el retraso es justificado y sobre todo añadió que lo que “importa” a los españoles es que mañana -por el jueves- haya un gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez. “Se deben de poner en marcha muchas reformas y acciones que los ciudadanos votaron mayoritariamente y ganaremos todos. Las dos partes tienen que ceder si se quiere una acuerdo y vamos a ganar todos ya que entre PSOE y Unidad Podemos hay diferencias pero muchas cosas en común en un programa de izquierdas”, concluyó.

Etiquetas
stats