El PSOE votará en contra del “escándalo” de la designación de Maroto como senador por Castilla y León

Rubén Cacho / ICAL El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer el sentido del voto a la lista de senadores por la Comunidad

Ical

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes y secretario General del PSOE CyL, Luis Tudanca, señaló este martes al término de una reunión de la dirección que se ha decidido votar no en el pleno de esta tarde la propuesta del PP como senador por designación autonómica del vicesrecretario de Organización 'popular' a nivel nacional, Javier Maroto. “Proponerlo es un escándalo absoluto y no vamos a apoyar a alguien que se empadrona aquí solo para ser senador y que no defiende, como ha demostrado, los intereses de la Comunidad”, enfatizó.

En ese sentido, se lamentó de que hasta ahora “nadie” del Partido Popular se haya dirigido al Grupo Parlamentario Socialista para pedirle su opinión al respecto. “Creemos que hay gente lo suficientemente capacitada para ocupar el puesto de senador en sus filas, pero, al contrario, de lo que se hacía en otras legislaturas, no ha existido el más mínimo deseo de consenso. Desde hace meses las decisiones sobre esta tierra se toman en Madrid sobre todas y cada una de las acciones que deben acometer el PP y Ciudadanos en el Gobierno Castilla y León”, aseveró.

En este sentido, Tudanca recordó que la ley exige que para poderse empadronar en un lugar concreto de España se debe residir al menos la mitad del tiempo del año y añadió que es evidente que el vicesecretario de organización del PP “no lo hace y se puede estar cometiendo un fraude”.

Así, añadió que se trata de “algo inasumible”, al recordar que Javier Maroto ha defendido y votado en su día “intereses contrarios a los de esta tierra”. Por ello consideró que el PSOE no dará sus votos esta tarde a la propuesta del PP. “Vamos a defender los intereses de Castilla y León siempre y en todas las instituciones”, precisó.

Además, criticó que para recibir una renta garantizada mínima de ciudadanía en Castilla y León se exija un año de empadronamiento y, mientras tanto, parece para ser un alto cargo del PP “que va a percibir un sueldazo vale solo con dos semanas y eso no puede ser así”. El máximo dirigente nacional del PSOE añadió que estudiará si es posible denunciar un posible empadronamiento ilegal. “Primero hay que ver si sale elegido, porque si no sale, estoy seguro de que Maroto va a dejar de estar empadronado la semana que viene en Sotosalbos (Segovia)”, aseveró.

En esta línea dijo que no quiere “aventurar nada” y dijo que desconoce si la Fiscalía de Segovia es el órgano que tiene competencias para actuar de oficio en este caso. En cualquier caso precisó que “no sería la primera vez que de forma previa a unas elecciones de cualquier ámbito el INE, si no me equivoco, hace revisiones del padrón municipal con el fin de ver si se han cometido hechos fraudulentos para ver si el alterado un resultado”.

Por ello, en virtud del pacto de Gobierno de PP y Cs en Castilla y León dijo que “no se puede permitir un nuevo cambalache” y que se coloque en el Senado a alguien como Javier Moroto “que defiende que Treviño forme parte del País Vasco” y que, por lo tanto, “atenta contra la integridad territorial de esta Comunidad”. También criticó que en otro tiempo el propuesto como senador se situase a favor de que el puerto seco que se había propuesto para situarlo en Pancorbo (Burgos) se cambiara a Álava, “perdiendo empleo y riqueza en esta Comunidad”, y también que votase a favor de las vacaciones fiscales vascas “que perjudicaban a las empresas a Castilla y León”.

Generosidad de los candidatos del PSOE

A su vez, Luis Tudanca aludió a la “generosidad” de los dos candidatos del PSOE propuestos como senadores por designación autonómica, Teresa López y Fran Díaz. “Han comprendido al instante esta decisión de nuestro grupo de no aprobar la propuesta que se hace de forma conjunta en la Cámara y quiero reconocerles que sepan anteponer los intereses de Castilla y León a los suyos. El PSOE no va a defender los sillones y siempre estará a favor de los intereses de esta tierra”, expuso.

Asimismo, criticó que se haya querido “imponer” en Castilla y León a Javier Maroto para la Cámara Alta “cuando no se le votó en el País Vasco” para ser elegido diputado. “Nosotros no somos una Comunidad de segunda y hay que preguntarse por qué aquí han tragado PP y Ciudadanos una vez más con lo que se desde Madrid, y no permitiremos otra barrabasada más con las que nos quieren hacer comulgar”, explicó.

La dieta que sigue Cs

En torno a la postura de Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León, se mostró contundente: “No nos sorprendería una vez más que siguiera con esa dieta tan poco variada a los que nos tiene acostumbrados en esta última semana y que trague con nuevo ataque desde Madrid a los intereses de los castellano y leoneses votando a favor”.

Además, Tudanca dijo que PP y Ciudadanos “deberían saber” la situación de bloqueo que se podría producir si no salieran designados por Castilla y León los dos candidatos del PSOE y el del PP como senadores. “Yo me imagino cuando se hable en esta Cámara la financiación autonómica y la local qué es lo que va defender Maroto, o el sentido se su voto cuando se debatan propuestas sobre Treviño. Esto es lo grave de la propuesta, por que no estamos en contra del lugar de nacimiento o procedencia de ningún cargo del PP, pero lo que es evidente es que nos han elegido para defender los intereses de Castilla y León”, concluyó.

Etiquetas
stats