La Junta de Castilla y León elige este martes presidente a Fernández Mañueco

Rubén Cacho / ICAL Alfonso Fernández Mañueco.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se somete este martes 9 de julio, a la confianza de las Cortes de Castilla y León para ser investido presidente del Ejecutivo autonómico.

Si recibe la confianza de las Cortes, el candidato del Partido Popular será nombrado presidente, recogiendo el testigo del también popular Juan Vicente Herrera, que ha ocupado el cargo durante 18 años. Mañueco aspira por primera vez a la presidencia de la Junta de Castilla y León, cargo al que acude tras cerrar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos que entrará en ese futuro gobierno con la Vicepresidencia, la Portavocía y cuatro de las diez consejerías anunciadas.

Las expectativas apuntan a que logrará la confianza de las Cortes en una primera vuelta ya que cuenta con los 41 votos que marcan la mayoría absoluta (29 del PP y 12 de Ciudadanos), una norma de acuerdo con el artículo 17.3 del Estatuto de Autonomía, que apunta que para ser elegido Presidente de la Junta de Castilla y León, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta en primera votación. Si no se alcanzase esa mayoría, la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, fijará el momento de la segunda votación, resultando elegido el candidato si obtuviere el voto favorable de la mayoría simple. Antes de proceder a esta votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de diez minutos y los Grupos Parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición, tal y como han informado desde prensa de las Cortes.

Desarrollo de la jornada plenaria

El inicio de la sesión plenaria dará comienzo a las 11.00 horas con la intervención de Alfonso Fernández Mañueco para exponer el programa de gobierno que pretende formar y solicitar la confianza de las Cortes de Castilla y León.

A las 16.00 horas se reanudará la sesión con la intervención de los Grupos Parlamentarios, en primer lugar será el turno del Grupo Parlamentario Socialista, seguido por el Grupo Parlamentario Mixto, Ciudadanos y, finalmente, el del Partido Popular. Tendrán 30 minutos cada uno para desarrollar sus discursos.

Llegados a este punto, el candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho a réplica por 10 minutos. Si el candidato les contestara en forma global, cada uno de ellos tendrá derecho a una réplica de diez minutos. En el caso del Grupo Mixto, este tiempo estará repartido en 2 minutos de réplica para cada interviniente, excepto para Juan Pablo Fernández Santos que dispondrá de 4 minutos.

Etiquetas
stats