UPL volverá a dar en Villaquilambre la Alcaldía al PP nueve meses después de arrebatársela con una censura

Lázaro García Bayon (UPL), Manuel García (PP) y Jorge Pérez Robles (PSOE).

Lo ha vuelto a hacer. El leonesista Lázaro García Bayón, el histórico líder de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de Villaquilambre, volverá a protagonizar un nuevo vuelco de gobierno en este importante ayuntamiento leonés, cuarto por población de la provincia leonesa, facilitando con sus esenciales votos que el Partido Popular que encabeza el exalcalde Manuel García regrese a la Alcaldía nueve meses después de otorgarle la Alcaldía al PSOE con una moción de censura contra el alcalde popular.

Según todas las formaciones dan por hecho a apenas 24 horas del Pleno de confirmación del Consistorio de Villaquilambre este sábado 15 de junio, UPL, con dos actas, habría cerrado un pacto con el PP (cuatro concejales), Ciudadanos (dos ediles) y Vive Villaquilambre (uno más), que sumaría nueve votos para investir alcalde a Manuel García.

Lo curioso es que, de confirmarse sus votos unidos mañana, se daría la circunstancia de que la UPL de Lázaro García Bayón volvería a ser clave para un vuelco electoral solo nueve meses después de que los leonesistas le arrebataran la Alcaldía al PP de García y apoyaran al PSOE en una moción de censura en septiembre que hizo alcalde a Jorge Pérez Robles.

Aquella censura estuvo motivada por el descrédito político que sufrió Manuel García tras ser detenido por la Policía Nacional y llevado a declarar nada más saltar la Operación Enredadera contra la corrupción, que salpicó de lleno a cuatro importantes municipios leoneses, investigando el amaño de contratos con los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero', aunque tal detención no culminó de momento en una imputación judicial para García, quien siempre ha defendido su total inocencia.

iLeon.com no ha podido contactar con Lázaro García Bayón, el histórico leonesista, que lleva décadas protagonizando la política municipal de Villaquilambre y también provincial. Pero otras fuentes cercanas advierten que entre los puntos de su previsible acuerdo para volver a situar al alcalde del PP pasaría por un compromiso firme para ejecutar en el municipio el exigido instituto y paralizar el polémico proyecto de la macroplanta de biomasa.

Especialmente este último, es vital para esta operación política que beneficia al PP. Porque otro voto esencial es el de Vive Villaquilambre, la candidatura independiente nacida del rechazo frontal a este proyecto de la Junta cifrado en 10 millones de euros de inversión.

Hay que recordar que respecto a ambos proyectos, el primero instituto de Educación Secundaria fue reiteradamente negado por la Junta en el pasado mandato -con votos en contra personales de Manuel García en las Cortes de Castilla y León; y la planta de biomasa había sido impulsada también por la Junta, con una considerable oposición vecinal. Tales compromisos tendrían que ser asumidos de manera formal por el PP de Castilla y León que lidera Alfonso Fernández Mañueco, el cual por su parte avanza en la negociación para presidir la Junta con apoyo de Ciudadanos.

Fuentes socialistas confirmaban este viernes que la posibilidad de volver a gobernar reeditando el pacto con Podemos (dos concejales) y UPL se aleja a marchas forzadas. En el Pleno de las doce del mediodía este sábado 15 de junio el municipio leonés saldrá definitivamente de dudas.

Etiquetas
stats