La Junta Electoral insta al alcalde Silván a no seguir haciendo propaganda con fondos públicos

El alcalde de León presentando la obra de asfaltado de la carretera de Carbajal, uno de los actos denunciados por el PSOE. / Carlos S. Campillo / ICAL

La Junta Electoral de Zona ha comunicado al alcalde de León, Antonio Silván (PP) que no podrá seguir vendiendo sus presuntos “logros” ni en la página web municipal ni en las notas que remite a los medios de comunicación.

Según ha informado hoy el Grupo Municipal Socialista a través de un comunicado, el órgano electoral responde así, dándoles la razón, a la denuncia presentada por el PSOE, estimando -aunque parcialmente- la reclamación presentada por este partido, que denunció el uso partidista de los fondos públicos para hacer propaganda de la gestión del alcalde y también candidato Antonio Silván.

La resolución comunica al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León “que no es posible y no podrán realizar actos similares a los denunciados, que excedan la mera visita rutinaria o de gestión sin vinculación alguna con los logros”, al tiempo que admite que “la publicación en la página web del Ayuntamiento contraviene el principio establecido en el artículo 50.2 de la Loreg” que prohíbe de forma expresa durante el periodo electoral la realización de cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos.

La estimación parcial se explica, remarcan los socialistas, porque el órgano electoral entiende que no se puede atender la petición del demandante de prohibición pues se trataría de una suspensión preventiva.

La Junta Electoral deja, no obstante, la puerta abierta a la denuncia de hechos concretos durante el periodo electoral y reconoce que se adoptarán las medidas oportunas para proteger la integridad y pureza de los procesos electorales.

El PSOE presentó la denuncia tras la publicitación, por parte del Ayuntamiento de León en la página web oficial del consistorio y mediante la emisión de distintas notas de prensa, de las presuntas mejoras llevadas a cabo en los barrios, visitas a obras no concluidas aún, inauguración de obras o anuncio de inversiones en los próximos meses, así como la publicitación de “logros” e inversiones realizados en la legislatura.

Entendía el PSOE, y así lo plasmó en su denuncia, que el alcalde y candidato del PP a la Alcaldía, estaba vulnerando claramente la ley electoral con esta actividad que además va acompañada de visitas institucionales y de fotografías remitidas en ocasiones por el propio Ayuntamiento y, en otras, mediante la convocatoria de los medios de comunicación.

La Junta Electoral estima la denuncia del PSOE que alegó que desde la convocatoria de los comicios están prohibidas estas actuaciones que además, en algunos casos, presentaban iniciativas de futuro o realizaban un sesgado balance positivo de la actuación realizada por Silván y su equipo. Así se publicitaba la apertura de la piscina del Hispánico, el plan de aceras retrasado y no concluido, el asfaltado de Carbajal o mejoras en los barrios que aún no se han realizado.

El escrito de la resolución reza que “parece evidente que, conforme se acredita con los recortes de prensa que se acompaña que el alcalde-presidente del Ayuntamiento de León está realizando con normalidad una serie de actuaciones que parecen ser la conducta cotidiana en este período electoral y que vulnera lo establecido reiteradamente por la Junta Electoral Central, puesto que desde el pasado 6 de marzo, como se puede comprobar en los documentos de prensa adjuntos (36) acreditan que la conducta del alcalde-presidente confunde la acción institucional con la propaganda de partido, ya que en este caso coinciden la figura de alcalde actual con el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de León”, rezaba la denuncia que ha atendido la Junta Electoral.

Etiquetas
stats