El PSOE aboga por modificar la ordenanza para facilitar los desplazamientos en patinete por León

Patinete eléctrico en León.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, adelantó la redacción de un proyecto de movilidad sostenible más segura que contemple mejoras para la circulación en vehículos de movilidad personal, como bicicletas o patinetes eléctricos. Así lo dejó patente en la firma de un contrato programa, suscrito con el presidente de Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de León, Raúl Quijada, que establece un compromiso de eliminar los puntos negros para el tráfico, ampliar zonas 30 o fijar medidas otras para el calmado del tráfico, además de establecer medidas para favorecer y regular el uso de estos vehículos, cada vez más comunes.

El compromiso destaca que, por su tamaño moderado y su orografía eminentemente plana, León se presenta como ideal para el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta u otro tipo de vehículos de movilidad personal motorizada, pero “su uso no ha sido potenciado en los últimos años, ni con medidas orientadas a la seguridad vial, ni con medidas de concienciación para peatones, conductores y ciclistas”, apuntó Diez.

Diez se declara plenamente consciente de las deficiencias de estas actuaciones para favorecer el uso de vehículos individuales y no contaminantes para el desplazamiento por la ciudad y, también, de las omisiones e insuficiente regulación que presenta la Ordenanza Municipal de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas aprobada en 2018 en el Ayuntamiento de León.

El candidato socialista apuntó que será necesaria la ampliación de las zonas 30, adaptando las vías cuando sea necesario o estableciendo itinerarios largos urbanos, que contribuyan a una coordinación entre el vehículo ordinario, ciclos y VMP. “Nosotros apostamos por la coexistencia de todos los vehículos en la calzada, dejando la acera exclusivamente para los peatones” por lo que, explicó Diez, en sus presupuestos se incluirán partidas suficientes para las modificaciones que hagan el nuevo proyecto de movilidad más viable y cómodo para todos.

Además, Diez expuso su voluntad de modificar la Ordenanza municipal de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas para diferenciar de los vehículos de movilidad personal de los conducidos por personas por movilidad reducida, que pasarán a ser asimilados a peatón, asimilar los Vehículos de Movilidad Personal a ciclos o bicicletas, diferenciándolos claramente de monopatines, patines o aparatos similares que circulen sin ser asistidos por motor. Por otro lado, el candidato socialista apuntó que se establecerán las medidas necesarias para permitir la circulación por el centro del carril de ciclos y Vehículos de Movilidad Personal, preferentemente por el carril derecho, incorporar la velocidad máxima de los VMP entre los 15 y 45 kilómetros por hora y permitir la circulación de ciclos y VMP como asimilables a los ciclos.

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