La Junta pide al Gobierno la modernización completa de regadíos del Canal del Páramo

Peio García / Ical. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asiste a la Jornada de Puertas Abiertas de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo.

Elena F. Gordón / Ical

“Necesitamos impulsar de forma definitiva aquello que con acierto se comenzó en el año 2006 y que en estos momentos está muy desarrollado”. Es el mensaje que lanzó este martes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre las obras de modernización de regadíos e infraestructuras en el Canal del Páramo, en León, que precisan una inversión de 40,78 millones para actuar en una superficie de 3.878 hectáreas que afecta a 970 regantes.

Así lo señaló durante su intervención en la jornada de puertas abiertas organizada por la Comunidad de Regantes para dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en un área global de cerca de 18.000 hectáreas pertenecientes a 28 pueblos en los que la inversión global acometida alcanzará los 158 millones, de los que la Consejería de Agricultura y Ganadería aporta 57,2 y el resto corresponde a Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa.

Herrera, que acudió acompañado de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, recordó que la Junta autorizó el pasado mes de la firma de ese convenio que establece la regulación lateral del río Órbigo a través de las presas de La Rial y Los Morales. y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, señaló al respecto que “falta una fase, está presupuestada y se formalizará el contrato con Seiasa”.

Ambos quisieron hacer un reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por los profesionales del sector en la zona y destacaron también que las intervenciones llevadas a cabo hasta la fecha suponen un ejemplo de modernización y de mejora de las explotaciones agrarias, con las ventajas que ello supone para el sector, dado que aumenta la rentabilidad y permite diversificar los cultivos.

Herrera también recordó que actualmente ya son regables con modernización cerca 14.000 hectáreas, un 78 por ciento de la superficie de la Comunidad de Regantes del Páramo (en los sectores I, III, V, VII, VIII y IX). La Comunidad de Regantes del Canal del Páramo afecta a los municipios leoneses de Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Laguna Dalga, Bercianos del Páramo, Villazala, Santa María del Páramo, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre.

Con las últimas autorizaciones para la firma de convenios con Seiasa y Comunidades de Regantes, entre las que están incluidas las actuaciones del sector IV y VI del Canal del Páramo, la Junta ejecutará el 49 por ciento del compromiso adquirido por el presidente Herrera al inicio de legislatura de modernizar los regadíos en 40.000 hectáreas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

El presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes, Ángel González, aprovechó la presencia institucional para señalar que Castilla y León es la autonomía menos regulada de España en cuestión de regadíos, con un 48 por ciento de la superficie. “Tenemos agua y no la controlamos bien”, remarcó antes de reclamar “no sólo modernización; necesitamos sitios para almacenar el agua cuando hay suficiente”.

Etiquetas
stats