Libertad con cargos para dos leoneses implicados en la trama 'Enredadera', Juan Carlos Fernández y Juanjo Simón

Operación Enredadera. Juzgados de instrucción de Baalona este jueves. Foto: Eva Parey.

ILEÓN/Eva Parey

El diputado provincial y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández, ha quedado este jueves en libertad con cargos tras prestar declaración en los juzgados de Badalona que investigan la operación 'Enredadera', según ha podido conocer ILEÓN.

El político naranja fue detenido en su vivienda este miércoles y posteriormente trasladado al Ayuntamiento de San Andrés para ser testigo de los registros efectuados por la UDEF de la Policía Nacional. Luego fue trasladado a la Comisaría para ser llevado hasta el juez en Cataluña, siendo el primero de los detenidos que en esta jornada han acudido al juzgado para presentarse ante el instructor de la causa que ordenó su detención.

Así, Juan Carlos Fernández permanece en la causa como 'investigado', antigua figura de imputado. Ciudadanos le ha exigido que deje todos sus cargos públicos o le echará, según anunció la formación naranja en un comunicado.

Además, según las últimas informaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el magistrado ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para otro de los leoneses implicados en la trama corrupta.

Otro de los leoneses que han pasado este jueves por Badalona, el exconcejal del PSOE en Astorga Juan José Simón y trabajador del empresario detenido Ángel Luis García Martín, también ha quedado en libertad con cargos, según han informado fuentes judiciales a este periódico. El PSOE le ha suspendido de militancia de forma cautelar por su implicación en la trama.

De la misma forma, el Tribunal también ha detallado que un tercer leonés ha quedado en libertad con cargos. El nombre de este último, así como el del investigado que ya ha pasado la noche en prisión, todavía no han salido a la luz, pero se prevé que se conozcan en las próximas horas.

Fernández era el primero de los detenidos que declaraba en Badalona en este día, a los que sumaban, además de Simón, el asesor de Ciudadanos Sadat Maraña y los empresarios Ángel Luis García Martín 'El Patatero' y la mano derecha de Ulibarri, Miguel Manovel, y otro detenido más, Gerardo Feijóo.

Todos ellos han pasado en el Juzgado de Instrucción Número 2 que investiga presuntos amaños en materia de contratos municipales, en une pieza declarada secreta. La causa está abierta por los delitos de prevaricación administrativa,fraude a la administración pública, malversación de caudalespúblicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada,falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concursopúblico y pertenencia a organización criminal.

En la jornada de este miércoles declararon 9 detenidos, 3 de los cuáles ingresaron en prisión tras su interrogatorio, entre ellos el empresario leonés José Luis Ulibarri. A los otros 6 se le impusieron medidas cautelares como retirada del pasaporte y presencia semanal en el juzgado pero quedaron en libertad.

Además de la causa de Badalona el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Astorga que tiene de momento cinco políticos imputados. Son los alcaldes de Astorga, Arsenio García (PP), y de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas (PSOE), junto a tres concejales del primer consistorio, Manuel Ortiz (PP), Javier Guzmán (PP) y Pablo Peyuca González (PAL).

Además, el Juzgado de Instrucción 1 de León está investigando otra pieza separada también declarada secreta.

Etiquetas
stats